X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL AUTO DESGRANA LAS DECLARACIONES DE ECCLESTONE

El TSJCV solo investigará el papel de Camps en la F1 y deja fuera la compra de Valmor

JOAQUIM CLEMENTE. 04/02/2015 El tribunal limita su competencia en el caso a los hechos que protagonizó el expresidente de la Generalitat por su condición de aforado



VALENCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investigará a Francisco Camps por su papel en la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. El órgano judicial se declaró este martes competente para instruir la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat por unos supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al afectar a un aforado, ya que Camps sigue siendo diputado en Les Corts.

Pero la investigación se ceñirá exclusivamente a los hechos denunciados por Anticorrupción en los que participó directamente el expresidente. Se quedan fuera otras decisiones que la querella consideraba sospechosas de ser ilegales, como la compra de Valmor por parte de la Generalitat. Al ser un hecho que se produjo ya con Camps dimitido y cuya responsabilidad se atribuía en la denuncia a la exconselleria Lola Johnson, que no es aforada, el TSJCV lo excluye de la investigación que ahora va a iniciar ya que solo se considera competente para supuestos delitos cometidos por personas protegidas por el aforamiento.

Así, el TSJCV concentrará sus indagaciones en tres hechos concretos: la negociación previa del contrato de la Fórmula 1, la firma del mismo y la participación de la empresa pública Circuito del Motor, el contrato de Valmor con Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) por el que la Generalitat asumió el pago del canon y la concesión por parte de la Generalitat de un aval a la empresa que dirigía Jorge Martínez Aspar.

Estos tres momentos, que transcurren en un espacio temporal situado entre abril de 2006, cuando Camps se entrevista por primera vez con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y el 19 de julio de 2011, el día antes de la dimisión del presidente. Ese es el periodo acotado por el TSJCV para una investigación que parte de un relato de hechos aportado por Anticorrupción en el que constan las declaraciones que en los últimos meses han prestado personas vinculadas al proyecto: desde el propio Ecclestone (que insiste que su único interlocutor fue Camps, con la mediación de la asesora del presidente Belén Reyero) a ex altos cargos de la Generalitat, como Eusebio Monzó o Luis Lobón (que dirigieron SPTCV), Julio García y Natalia Meneu ( exdirector y jefa de protocolo de Circuito del Motor, respectivamente), el ex piloto Adrián Campos, la asesora de Camps Belén Reyero, o Henar Molinero (en aquella época, directora general en Presidencia). 

Todos, y la Fiscalía asume la tesis, apuntan a que fue Camps el único responsable de todas las decisiones que se tomaron o de los contratos que se firmaron por orden suya, empezando por la negociación inicial con Ecclestone y la irrupción de Valmor. "El hecho de interponer una sociedad privada cuando la organización del evento iba a correr a cargo de la sociedad púnlica Circuito del Motor, dando apariencia de contrato entre particulares [...] fue impuesto por la Generalitat Valenciana cuya única persona con facultad decisoria y que había participado de manera exclusiva en la negociación de la Fórmula 1 fue Camps", relata el auto del TSJCV citando la querella de la Fiscalía.

"El hecho de que no se fijara precio en el primer conrato y nunca se cobrase precio por los servicios prestados [por Circuito del Motor] en beneficio de Valmor y en perjuicio de los fondos públicos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación admministrativa y de malversación de caudales públicos en relación con la consciente y planeada prestación de servicios ordenada [a la empresa pública] por Francisco Camps", añade el escrito en referencia al primero de los hechos que se investigarán.

Sobre el contrato que firmó SPTCV con Valmor, Anticorrupción concluye que "Francisco Camps, tras reunirse con Ecclestone y conocedor de los problemas financieros de Valmor [que había dejado de pagar el canon] decidió que la empresa pública asumiera [mediante un contrato que se saltó los controles públicos] la principal obligación financiera de Valmor [...] pudiera ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos".

UN AVAL QUE DEBERÍA SER NULO

Finalmente, el último episodio que se investigará es el de la constitución de un aval en favor de Valmor por parte de la Generalitat, hecho ordenado por Camps el día antes de su dimisión. El presidente se saltó todos los procedimientos legales para formalizar ese aval (con el que sustituía a Bancaja como responsable fianciero de Valmor). Ni la Generalitat tenía capacidad para formalizar ese aval ese año ni hubo decreto previo ni lo firmó quien debería, el conseller de Hacienda, lo que lo convierte en nulo, según la Fiscalía. "Camps ordenó a la consella de Deportes Dolores Johnson firmar el contrato a sabiendas de que era incompetente para ello". Este punto puede ser un delito de prevaricación administrativa.

El auto del TSJCV ya no entra en otros aspectos de la querella de Anticorrupción. Camps dimitió al día siguiente de firmar el aval y lo que ocurrió después no formará parte de la investigación. Sobre el posible delito de malversación de fondos que denunciaba la Fiscalía por la compra de Valmor, asumiendo su deuda de 49 millones, por parte de la Generalitat, habrá que esperar para ver si se abre otra vía judicial fuera del TSJCV para su instrucción.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad