X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BANCO MEDIOLANUM O DELLOITE HAN USADO SUS SERVICIOS

Emotion Research Lab, analizar los gestos de la cara para aumentar la efectividad del marketing

E. PASTOR. 04/02/2015

VALENCIA. La cara es el espejo del alma, dice el refranero popular. Sin embargo, lo normal cuando se quiere saber una opinión sobre un producto, una campaña o un percepción se recurre a las encuestas, a los testeos con personas o realizar preguntas tras observar un producto. Pero el ser humano tiende a ser cortés, a contestar lo que la otra parte quiere escuchar, algo que se resuelve en gran medida con el neuromarketing.

Viendo este problema, las valencianas María Pocovi y Alicia Mora han creado un software que procesa imágenes de cámara en los que se captan 128 movimientos de músculos faciales, determinando qué sentimientos tiene el cliente. Esto es lo que ofrece Emotion Research Lab a quiénes solicitan sus servicio y permite averiguar la reacción ante un precio, una campaña, una marca, un escaparate o incluso un discurso. 

 "Generamos información a partir de la captura de una cámara, nuestro software pone como una máscara en el rostro humano y analiza los movimientos musculares con un algoritmo que pasa a identificarlos como felicidad, sorpresa, miedo, disgusto, tristeza y enfado", explica Alicia. Además añaden la neutralidad, la ausencia de emociones. "Se trata de saber lo que el consumidor quiere".

Para llegar al subconsciente del consumidor se necesita información y esto se genera con las emociones, una base universal que no depende de las razas y que es aplicable en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentra Deloitte o el Banco Mediolanum, quien ha utilizado el software para analizar la efectividad de los anuncios publicitarios que sacaban al mercado.

Se trabajó en el target al que querían enfocarse, se seleccionó una muestra y se le pasaron varias líneas comunicacionales de anuncios. Sin embargo, no se les pasó el típico cuestionario o se les planteó cuestiones. Simplemente se trató de grabar sus caras y a partir de ahí Emotion Research Lab analizó sus sentimientos para elegir el más efectivo.  La fiabilidad de su software es del 95%. "Gracias a nuestra tecnología escogimos el mejor".

SIN COMPETENCIA EN ESPAÑA CON ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA

Aunque ya tienen facturación, todavía es algo muy novedoso y solo ellas disponen de este tipo de tecnología en España. A nivel internacional lo proveen la spin off del MIT Affectiva y la empresa suiza nViso. No obstante, estas compañías se dedican sobre todo a los anuncios publicitarios mientras que ellas han optado por diversificar hacia otros campos como la neuropolítica.

"Trabajamos con asesorías de políticos", apunta Alicia. Este servicio es utilizado sobre todo en Latinoamérica y prácticamente no tiene uso en España, en su opinión porque los asesores de esta región del continente americano están mucho más profesionalizados que los españoles, que suelen estar más vinculados al partido en cuestión. 

La intención es que los políticos trasladen correctamente las emociones. "Nosotros le estudiamos a él y al público para saber como tiene que dirigirse". También trabajan en estudios cualitativos de productos, de música, en el que han realizado trabajos para los centros comerciales Harrods e incluso olfativos. También han prestado sus servicios a proyectos en Australia, cerveceras en Nigeria y en las últimas elecciones argentinas.

Ahora, han pasado a formar parte de la aceleradora Conector y su visión de futuro es poder hacer el producto escalable y llevarlo a ser un servicio online sin que los clientes tengas que solicitárselo a ellas o instalarse el programa, es decir, ponerlo en marcha en formato SaaS. "Buscamos que los clientes que nos soliciten el servicio a nivel internacional puedan acceder a través de una plataforma web", apunta. Actualmente están trabajando con la Universidad de Palma con la intención de incorporar ‘moods anímicos'. Se trata de saber fisiológicamente como se encuentra la persona. Si está aburrido o si se divierte, por ejemplo.

María es licenciada en Marketing y ha estudiado en ESIC mientras que Alicia es ingeniera especializada en electrónica por la Universitat Politècnica de València (UPV). Y desde que se conocieron en un MBA en la Universidad Católica no han parado de innovar. Para ellas la clave era poder generar un sistema que no fuera intrusivo para los usuarios y que no supusiera alterarlos.

BLUEMARIONGE, PULSERAS CONTRA EL SOL

Pero estas dos valencianas no paran de pensar y también lo hacen a través de BlueMarionge Business, dedicada a la innovación en el sector salud y en la que actualmente  Mandos ecológicosMandos ecológicostienen dos líneas de producto. Por un lado Smart Sun, unas pulseras que crearon junto a la empresa sueca Intellego Technologies y que cuando te expones al sol tienen varios cambios de color que te avisan de en qué momento es necesario volver a ponerte protección solar. "Le pones protección a ella igual que a ti y actúa como si fuera piel", apunta Alicia, quien como María sufre problemas dermatológicos al ser muy blanca. Las venden en farmacias y en tiendas de deporte y también las regalan en algunos hoteles. 

El segundo de sus proyectos es un mando ecológico que han lanzado esta semana en Fitur. Se trata del primer mando ecológico de cartón para la televisión, hecho con materiales reciclables  y tinta de grafito. Está destinado sobre todo el sector sanitario y hotelero. Según destaca la cofundadora, un estudio de la Universidad de Houston advierte de que el sitio con más gérmenes es el mando del televisor, incluso más que el váter.  Además, si te llevas el mando a casa y le quitas la pilas puedes plantarlo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad