X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en la búsqueda del 'topo'

Manos Limpias pide imputar a Fabra en la investigación por coacciones al asesor de Císcar

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2015 El colectivo ha presentado un escrito ante la Fiscalía en el que asegura que el exjefe de escoltas y su mujer fueron designados en 2014 por "petición expresa" de Fabra

VALENCIA (EP). El colectivo Manos Limpias ha presentado un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que solicita al ministerio fiscal que se llame en calidad de imputado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la investigación para aclarar si el que fuera jefe de seguridad del Palau pudo haber coaccionado a un asesor del vicepresidente José Císcar en la búsqueda del autor de filtraciones de información de Presidencia, el conocido como 'topo'.

En el escrito, presentado el pasado viernes, el colectivo señala que dado que el que fuera jefe de seguridad del Palau y exjefe de escoltas de Fabra, Rafael Piqueras, que está imputado en la causa, y su mujer, también agente de la Policía autonómica, fueron designados en mayo de 2014 a prestar sus servicios en la sede de la Generalitat por "petición expresa" de Fabra, "resultan (indicios) evidentes los nexos causales que justifican" que su actuación "pudo ser inducida presuntamente a instancias de la presidencia de la Generalitat".

Por ello, en el escrito se pide que se llame en calidad de imputado a Fabra para determinar si por parte de Presidencia de la Generalitat se utilizó a Piqueras para "coaccionar" al asesor de Císcar así como la declaración como testigos de Piqueras; su mujer; la secretaria autonómica de Organización, Esther Pastor; la abogada de la Generalitat y el asesor de Císcar.

El colectivo señala que, según se ha publicado en los medios de comunicación, Piqueras interrogó el 22 de julio del pasado año al asesor de Císcar "sin que existiera ninguna investigación abierta" y que este último se personó en una notaría para dejar constancia de lo ocurrido y reflejar supuestas coacciones para que diera un nombre "como presunto filtrador de diversa información relativa a gastos de la Generalitat".

Asimismo, añade que el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia abrió diligencias tras la denuncia formalizada por la Fiscalía al considerar que Piqueras pudo cometer un delito contra la integridad moral o, subsidiariamente coacciones, por lo que declaró como imputado el pasado 27 de enero.

"CAZA DEL TOPO'"

En un comunicado, Manos Limpias señala que la filtración de documentos "sensibles" del área de Presidencia de la Generalitat "provocó que hace un año se iniciara la llamada 'caza del topo' con un guión que no ha dado resultados y que, además, ha provocado la destitución del jefe de escoltas de Fabra por haber cometido presuntamente un delito de coacciones y contra la integridad moral" en el interrogatorio al asesor de Císcar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad