X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECOMENDACIONES DE EFPA ESPAÑA

Decálogo para invertir (y ahorrar) bien en un año que se antoja muy movido

LUIS A. TORRALBA. 04/02/2015 EFPA España, la Asociación Europea de Asesores Financieros, ofrece una serie de consejos para optimizar los ahorros e inversiones en los próximos meses

VALENCIA. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular asisten a un arranque anual con buen tono bursátil -no exento de los vaivenes tras el triunfo de Syriza en Grecia-, lo que ha llevado al Ibex 35 a avanzar un 3,1% en estas primeras seis semanas de año. Buena culpa de tal revalorización la tuvo la sesión de ayer martes donde el selectivo se disparó un 2,6%, quedándose a las puertas de los 10.600 puntos, gracias al tirón alcista de los 'blue chips' liderados por Santander e Iberdrola.

Aunque también tuvo mucho que ver el espectacular comportamiento del 'Ibex heleno', que se catapultó un 11,3% tras descartar una quita de la deuda griega después de conocerse la propuesta del Gobierno griego para canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento. Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, considera que "el mercado celebró especialmente la actitud mucho más colaborativa de Grecia, que parece entender la absoluta oposición de todos los países europeos a que se apliquen nuevas quitas a los nominales de la deuda".

Sin embargo, a juicio de Pingarrón, "vincular el pago de la deuda al crecimiento, probablemente supondría una reducción de las cantidades a devolver, toda vez que las cotas de crecimiento que Grecia necesitaría para hacer frente a su nivel actual de deuda serían inalcanzables".

Desde Alemania declinaron hacer valoraciones tras el cierre de las bolsas sobre el supuesto plan, que ni siquiera es una propuesta formal.

SYRIZA ENTRA EN RAZÓN

"Pero los activos cotizados -como las acciones que cotizan en el parqué griego- parecen dar un paso adelante, mostrando mucho más optimismo del que exhibían el viernes sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo que evite el default griego", añade.

Para los expertos de EFPA España, la Asociación Europea de Asesores Financieros, este 2015 tiene que ser el año definitivo para la recuperación de la economía española y un buen momento para que los ahorradores particulares retomen sus planes de ahorro. Y más en un ejercicio que se antoja muy movido no solo por el caso griego sino también por las elecciones en España, la ralentización de la economía china y la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos, por poner tres ejemplos.

Así, EFPA España ha elaborado una guía práctica con ocho consejos para optimizar nuestros ahorros e inversiones a lo largo de los próximos meses:

  • Organiza tu presupuesto y elimina los gastos innecesarios. El inicio del año es una magnífica oportunidad para revisar todos nuestros gastos periódicos y eliminar o renunciar a los que destinamos a productos y servicios que, muchas veces, ni siquiera utilizamos.

  • Vigila tu endeudamiento. La crisis financiera nos ha dejado una clara enseñanza: no debemos contraer deudas que no podamos pagar. Para evitarlo deberemos, ante todo, evaluar si por un determinado objetivo de gasto o inversión merece realmente que nos endeudemos, si podemos afrontar las cuotas periódicas del préstamo o si es mejor plantearnos un plan de ahorro para poder realizar dicho gasto o compra cuando dispongamos de la cantidad necesaria.

  • Saca partido a la reforma fiscal. Entre las medidas incluidas en esta nueva regulación fiscal destacan la reducción de gravámenes al ahorro, así como la nueva figura del Plan Ahorro 5, a la que se están sumando algunas entidades. En el caso de los planes de pensiones, Hacienda ha previsto que estos productos se podrán rescatar a los 10 años sin penalización fiscal, lo que puede abrir las puertas de los planes a contribuyentes más jóvenes.

  • Aprovecha la caída del precio del petróleo. La reducción del precio del crudo ha provocado una bajada del precio de la gasolina. A pesar de que no ha sido proporcional, sí que ha supuesto un respiro para los conductores, que lo notan en su bolsillo cada vez que llenan su depósito. Los inversores deben estar muy atentos a qué mercados y valores se pueden ver beneficiados o perjudicados de este cambio de escenario.

  • Revisa las condiciones y las comisiones de los productos financieros. El inicio del año es un momento idóneo para revisar las condiciones de algunos productos financieros, que pueden caducar o experimentar algún cambio. También debemos prestar especial atención a las comisiones de los productos, puesto que las diferencias entre entidades pueden ser muy pronunciadas. A la hora de domiciliar tu nómina, pensión o prestación por desempleo, déjate asesorar por profesionales sobre qué alternativa te beneficiará más.

  • Alternativas a los depósitos. La limitación del Banco de España y la política de bajada de tipos del BCE no ponen las cosas fáciles a los ahorradores más conservadores, que antes se refugiaban en los depósitos para obtener una rentabilidad segura. En este escenario, los fondos de inversión o las aportaciones a los planes de pensiones ofrecen algunas ventajas fiscales que los convierten en interesantes alternativas. El actual entorno nos invita, ahora más que nunca, a acudir al asesoramiento profesional a la hora de descubrir cuál es el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por otra parte, con una inflación negativa (-1%), debemos considerar los tipos de interés 'reales'. Así, un depósito al 0,5% tendrá un rendimiento real del 1,5%.

  • Aprovecha la nueva 'guerra de hipotecas'. Cada día son más las entidades que vuelven a competir intensamente por la captación de hipotecas, mejorando su oferta de diferenciales sobre el euribor. El 'precio' de la hipoteca es importante pero ojo, a la hora de contratar un préstamo para comprar una vivienda, estudia bien toda la oferta hipotecaria del mercado y todas las condiciones que trae aparejado cada crédito, antes de elegir el que más te convenga.

  • Cuenta con un plan financiero personal. Con un asesor financiero personal será más fácil acometer todos tus proyectos personales. La improvisación a la hora de invertir nuestro dinero es una mala consejera y, si tenemos en cuenta que el producto perfecto no existe, necesitaremos la ayuda de un profesional cualificado que nos asesore. Un planificador que conozca la situación económica y nuestro perfil nos ayudará a conformar un plan eficiente para sacar el mayor partido a nuestra renta a largo plazo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad