X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Cámaras de Comercio de Valencia y Murcia respaldan la construcción y gestión privada del Corredor Mediterráneo

26/10/2010 José Vicente Morata calificó el Corredor como la gran plataforma logística de Europa que mejorará la competitividad de las empresas

MURCIA (VP/EP). El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y presidente del Consejo de Cámaras Valencianas, José Vicente Morata, mostraron ayer su apoyo a la construcción y gestión privada del Corredor Mediterráneo, como posibilidad de que una infraestructura "resulte rentable y eficiente".

En concreto, Morata defendió tener "todas las posibilidades abiertas" para conseguir el Corredor Mediterráneo, bien sea con financiación pública o con fondos europeos. De no ser posible por estas vías, también dio su "bienvenida" a la inversión y gestión público-privada, o exclusivamente privada, de esta red ferroviaria que prevé conectar el norte de África con el norte de Europa.

Los dos empresarios hicieron estas declaraciones en rueda de prensa para mostrar su unión en la defensa del Corredor Mediterráneo tras ser recibidos por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien se mostró "aún más entusiasta" en la defensa de esta infraestructura que los dos presidentes de las cámaras de comercio, según reconoció el propio Morata.

Al ser preguntados por la repercusión del recorte presupuestario del Ministerio de Fomento en las obras del Corredor Mediterráneo, a pesar del respaldo mostrado por el ministro del ramo, José Blanco, Morata indicó que la situación financiera "es la que es a nivel español y europeo".

Sin embargo, destacó que "hay algo que el propio ministro ha dicho y que el mundo empresarial contempla como algo positivo, que es la financiación público-privada o la posible financiación privada". En este sentido, defendió que, desde el punto de vista empresarial, la gestión "tiene que ser privada".

Morata puso como ejemplo que las compañías ferroviarias en Europa que "ya tienen, de alguna forma, privatizadas muchas líneas" y explicó que, en España, los entes privados "ya están funcionando". Asimismo, dijo que también es posible que se haga algún tramo en concreto con inversión y gestión privada "dada la situación financiera que existe a nivel europeo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia no cerró las puertas a ningún tipo de financiación privada "sea cual sea su procedencia, de cualquier parte del mundo", aunque su homólogo valenciano advirtió que la inversión privada "se hará siempre que ese mismo inversor tenga capacidad de rentabilizar su gasto con gestión privada".

"Lo importante es que nos pongan la línea, teniendo en cuenta las posibles financiaciones, y luego habrá que estudiar la mejor fórmula para cada trayecto y para cada tramo", según Morata, quien aclaró que tendrá que ser el Ministerio "el que decida si es en peaje, si es en concesión un determinado periodo de tiempo a cambio de la infraestructura".

UNIÓN DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

En el primer semestre de 2011, la Comisión Europea tomará la decisión de reconocer el Corredor Mediterráneo como Eje Principal. A partir de ese momento, Morata dijo que habría que abordar "el cuello de botella de Alicante hasta Murcia y de Castellón hasta Tarragona", aunque precisó que son actuaciones "que dependen del Ministerio y de la Unión Europea".

Valcárcel ha entendido "perfectamente" la posición de las Cámaras de Comercio y les instó a que "sigan en esa línea de trabajo". De hecho, Morata y Balibrea anunciaron que Alicante acogerá el próximo 9 de noviembre un encuentro entre las cámaras de comercio de la Región de Murcia, las de la Comunidad Valenciana y las de Cataluña, con la intención de reivindicar el Corredor Mediterráneo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia dijo que "lo importante es la magnífica unión que hay entre las cámaras de comercio defendiendo intereses comunes, como la economía de este país y las regiones", en un tema "trascendental y fundamental" como es el Corredor Mediterráneo, y Morata ratificó que los empresarios "somos socios, cómplices y amigos".

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia consideró "fundamental" el Corredor Mediterráneo no sólo a nivel local, sino como "gran plataforma logística de Europa", que supone la unión de África con el norte del continente Europeo. Además, defendió esta red "para mejorar la competitividad de las industrias, y para favorecer la salida de todos los productos y la llegada de todos los turistas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad