X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El catedrático Joaquín Maudos (UV-IVIE) cree posible que la Generalitat tenga que emitir deuda pública

25/10/2010 Con el precedente de los bonos catalanes al 4,75% de interés, la siguiente comunidad que emita deuda pública lo hará "a un tipo muy elevado", ha pronosticado Maudos
Foto: Eva Mañez

VALENCIA (EFE). El catedrático de Análisis Económico e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Joaquín Maudos ha considerado factible que la Generalitat tenga que emitir deuda pública, al ser la valenciana una de las comunidades autónomas más endeudadas.

Maudos ha pronunciado este lunes una conferencia sobre los retos del sector bancario español en el seminario "Situación, perspectivas y reestructuración del sector bancario español" organizado por el Ivie y la Universitat de València.

El investigador ha recordado que Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana son las autonomías más endeudadas a fecha de diciembre de 2009 y "es posible" que, si no obtienen financiación bancaria, tengan que recurrir a la emisión de bonos, como ya ha hecho la Administración catalana.

Respecto a los retos del sector bancario -la temática de su conferencia-, Maudos ha señalado que lo que más preocupa ahora es hacer frente a la refinanciación de la deuda, que los expertos en el seminario han cifrado en 265.000 millones de euros acumulados en tres años.

A esto se une la elevada morosidad, del 5,6% en agosto pasado, que se duplica si se tienen en cuenta los activos adjudicados.

Esa morosidad "pone en dificultades" a la banca que a veces reacciona restringiendo el crédito, con tasas de crecimiento negativas desde diciembre del año pasado y en un país con una de las economías más dependientes de la financiación bancaria, según Maudos.

Respecto a la reestructuración del sector, los expertos han coincidido en que el proceso de concentración de las cajas de ahorro no está completado porque falta "digerir el ajuste" en plantillas y red de oficinas.

Según han puesto de manifiesto en el seminario, en España existe un problema de capacidad instalada, y existe una necesidad de reducir el número de sucursales bancarias entre el 15 y el 20 por ciento.

Una vez esta reestructuración termine, habrá una segunda fase que acogerá las cajas que actualmente se han quedado al margen del proceso y a los bancos, ya que éstos, con una excepción, no han hecho movimientos de fusión.

Maudos ha señalado que en esos futuros procesos los protagonistas serán los bancos regionales medianos y pequeños y las cooperativas de crédito, un sector éste último con un número muy elevado y de tamaño pequeño y que, en su opinión, no tiene viabilidad futura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad