X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ayer se disparó más de un 20%

Grupo San José vuelve a superar el euro en bolsa por la 'Operación Chamartín'

LUIS A. TORRALBA. 03/02/2015 La pontevedresa atraviesa uno de sus mejores momentos en el parqué bursátil por la posibilidad de entrar en el 'megaproyecto' inmobiliario que se proyecta en Madrid

VALENCIA. Grupo Empresarial San José (GSJ) vivió ayer su mejor sesión en bolsa desde el pasado 19 de septiembre tras dispararse en el arranque semanal un 20,22%, cerrar en los 1,07 euros e intercambiar de manos cerca de un millón de acciones. Unos parámetros muy similares a los que presentó aquel día, que se justificaron en la proximidad del cierre de su refinanciación.

Sin embargo, la ansiada refinanciación de su deuda financiera, que asciende a 1.600 millones de euros, se cerró en la víspera de la pasada Nochevieja con una amplia mayoría de sus acreedores, lo que supuso ceder su negocio inmobiliario a sus acreedores financieros.

SAN JOSÉ DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Concretamente el acuerdo representaba que deuda que ascendía a unos 743 millones de euros sería cancelada mediante su capitalización en San José Desarrollos Inmobiliarios, división inmobiliario del grupo, convirtiéndose los acreedores en titulares del 100% del capital social de la división.

El acuerdo fue alcanzado con entidades que representaban un porcentaje superior al 75% del pasivo financiero y del 80% del valor de las garantías reales afectadas por los acuerdos, basados en un plan de viabilidad que fue informado favorablemente tanto por el asesor financiero de las entidades acreedoras como por el experto independiente designado por el registro mercantil y que supuso la novación del contrato de financiación sindicada firmado en abril de 2009 y de un conjunto de contratos de financiación bilaterales.

La cotizada pontevedresa presidida -y controlada en un 48,29%- por Jacinto Rey- indicó entonces que con la firma de estos acuerdos se "alcanzó el objetivo de refinanciar la deuda del grupo, dividirla en tres perímetros independientes que las sociedades deudoras y las entidades acreedoras consideran asumibles en base al plan de viabilidad elaborado e informado favorablemente por el experto independiente, adecuando los calendarios de amortización a las previsiones de generación de caja y capitalizando el resto de la deuda".

El 'subidón' de ayer, que le ha permitido abandonar el pelotón de las 'penny stocks' o valores que cotizan por debajo del euro, se justifica por la posibilidad de entrar en el 'megaproyecto' inmobiliario que prepara el Ayuntamiento de Madrid por valor de unos 6.000 millones de euros en lo que se conoce como la 'Operación Chamartín' y donde está enfrentada al BBVA por la propiedad de los terrenos.

POBRE CAPITALIZACIÓN

El espectacular tirón alcista de este lunes, que llevó a GSJ a cerrar en máximos del día tras anotarse el mayor avance de todo el parqué, se traduce ya en una revaloriación anual del 30,5% y en un aumento de su valor en bolsa hasta las cercanías de los 70 millones de euros. Aún así se trata de uno de los valores menos capitalizados de todo el Mercado Continuo donde conviven un centenar de empresas.

Todo ello con un fuerte incremento de su volumen de contratación en las dos últimas sesiones -el viernes movió casi 700.000 títulos- frente a una media diaria anual de 194.227 acciones, según los datos oficiales de Bolsa de Madrid consultados por este diario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad