X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el líder de ciudadanos, en Valencia

Albert Rivera, el hombre que pone huevos en todas las cestas

X. AGUAR. 03/02/2015 El presidente de C's presenta sus credenciales: buena presencia y oratoria pero un discurso que ofrece lagunas probablemente premeditadas sobre la Comunitat

VALENCIA. El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, visitó este lunes Valencia para presentar a Carolina Punset como candidata a la Generalitat. Un acto en el que el dirigente político navegó sobre las preguntas de los medios de comunicación con habilidad y desparpajo aunque con una alarmante falta de respuestas concretas respecto a la realidad valenciana.

El máximo responsable de C's, además de su buena presencia, posee la virtud de modificar la perspectiva de un debate cuando la cuestión planteada le pone en la tesitura de tener que dar una respuesta. Este lunes lo demostró en Valencia donde, tras una hora de rueda de prensa, salió sin despeinarse del encuentro y sin haber dado una posición clara sobre gran parte de los asuntos que atañen a la Comunitat. Un planteamiento indefinido que, según los sondeos, también viene dándole un buen resultado a Podemos.

Porque más allá de la afirmación de Rivera de que el paro es la principal preocupación de los valencianos seguido de la corrupción, el resto de asuntos que se le plantearon al líder de C's pareció que eran menores o estaban enfocados de una manera equivocada. "¿Considera que la Comunitat está infrafinanciada?". "Todas las autonomías están mal financiadas", respondió el líder de C's, que rechazó la idea de que exista una "persecución" sobre Cataluña o Valencia y defendió un modelo que reparta los recursos de forma "justa y transparente". Y quién no.

Rivera huyó además de cualquier etiqueta relacionada con C's referente a los "identitarismos", tanto "de un lado como el de otro" -ni regionalismo ni nacionalismo español- considerando que son "debates del pasado" que conviene "alejar" para que la gente "se sienta cómoda". En este punto le respaldó Punset, quien rechazó las connotaciones "tribales" de estos términos y destacó una frase que también utilizó Rivera: "Ni azules, ni rojos". Así, el presidente de C's no entró al trapo en preguntas relacionadas con las señas de identidad e incluso anticipó respuesta sobre los trasvases sin que hubiera pregunta: "Tampoco jugaremos al debate del agua. No creemos en el agua es de unos u otros, es de todos", sentenció.

Preguntado por si abriría Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Rivera atacó la manera de abordar el cierre: "Ha hecho más daño que la gestión", opinó, para decantarse por un modelo alemán del sistema audiovisual español con un consorcio de entes y descentralizaciones territoriales porque "no tiene sentido en plena crisis la duplicidad de recursos" y teniendo que vigilar siempre que los centros públicos "no sean canales de partidos". Es decir, se sobreentiende -o eso parece al menos- que no plantearía el cierre de una cadena pública autonómica pero que tampoco reabriría Canal 9.

Carolina Punset y Albert Rivera en el acto de este lunes. FOTO: EFE

En cuanto a los acuerdos postelectorales, rechazó pactos con quien presente imputados en sus listas y aseguró que harán un seguimiento cada seis meses de los acuerdos "tangibles", que se romperán hasta presentar una moción de censura "si se ven incumplimientos". Entre los posibles interlocutores, preguntado en concreto por el PPCV, consideró "sano" el cambio en aquellos lugares donde un mismo partido lleva gobernando dos o tres décadas, pero recalcó que tampoco se puede obviar la voluntad de los valencianos, por lo que el partido que gane tiene derecho a tener una ronda de contactos. O lo que es lo mismo, Rivera dejó entrever que Ciudadanos jugará en Valencia a todas las barajas.

En definitiva, un discurso el del líder de C's, constante y aparentemente lógico, que se sostiene en su agilidad oratoria tanto en castellano como en catalán, pero que deja una serie de lagunas -a buen seguro premeditadas- dirigidas a no generar rechazo en los ciudadanos desencantados que buscan una nueva opción en la que depositar su voto. Un voto que, según lo visto este lunes en Valencia, tendrá un uso desconocido: habrá que esperar a leer el programa electoral de Ciudadanos. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Toni escribió
04/02/2015 23:16

Si tengo la más mínima sospecha que pueden pactar con el PP en la Comunidad, no les voto. Clarísimo no, transparente. Y como yo, muchos. Antes soy capaz de votar al partido del cannabis.

04/02/2015 09:37

Lo que necesitamos los valencianos es más PPSOE?? ¿Quieres que en una presentación te digan todo un programa? ¿hacemos distinción entre "manchgos" y "catalufos"? Creo que Ciudadanos en sus inicios en Cataluña ha dejado claro lo que piensa y como actua. Y en el resto de España ( sí, España, no "Estado español") desde ahora y como partido de implentación nacional es la alternativa, la tercera vía y una solución razonada y razonable para los que estamos indignados pero no queremos ser comunistas. Sólo liberales.

ruben escribió
03/02/2015 23:03

patético neotrasnversalimo de la nueva marca blanca del PP

pedro escribió
03/02/2015 15:55

PREFIERO ME MANDE UN MANCHEGO QUE UN CATALUFO

Lepton Tau escribió
03/02/2015 10:13

Parece que ningún político o grupo se atreve a ser concreto más allá de los tópicos de castas, fachas, rojos o cambios. Espero que esto cambie pronto.

José Ombuena escribió
03/02/2015 08:38

Pues eso, ni carne ni pescado, ni frío ni calor, ni cerca ni lejos... indefinición en grado sumo. Justo lo que NO necesitamos los valencianos ahora.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad