X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
autoriza a media markt abrir todos los días

Buch cambiará la ley de horarios comerciales para cerrar la vía judicial a las grandes cadenas

E. PARRA. 03/02/2015 Economía dispone ya de un borrador de nueva ley autonómica y tratará de consensuarlo con el pequeño comercio y la gran distribución para evitar futuros conflictos

VALENCIA. La Consellería de Economía trabaja ya en un borrador de nueva Ley de Comercio ante la presión ejercida por las grandes superficies vía judicial u otras instancias (CNMV) para conseguir abrir todos los días, como permite la vigente normativa de horarios comerciales de la Comunitat Valenciana para zonas de gran afluencia turística.

El conseller de Economía, Máximo Buch, no ha tenido más remedio que recular en su pretensión de no modificar la actual Ley de Comercio y busca ahora una fórmula de consenso que permita mantener algo parecido al actual modelo, a mitad camino entre la liberalización total de horarios (Madrid, por ejemplo), o el modelo más mediterráneo y proteccionista de los pequeños y medianos comercios (como Barcelona).

Las grandes superficies han conseguido abrir brecha, como ya contó este digital. Una sentencia judicial y un dictamen de la CNMC han cuestionado los criterios por los que se fijan las zonas de gran afluencia turística que pueden abrir todos los días del año. Media Markt, Gran Turia e Ikea han sido los primeros de los que se tiene constancia que han atacado el actual marco legislativo, aunque podrían ser mucho más los centros comerciales valencianos díscolos.

Por ello, con la modificación de la actual ley, Buch trata de llevar a cabo la difícil pirueta legislativa de contentar a todos, sin que ninguna de las partes tenga que ceder demasiado, para después blindar el nuevo texto y que no dependa de futuras reclamaciones.

PRIMERA REUNIÓN CON EL NUEVO BORRADOR

Este martes el conseller se reunirá con representantes de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) y la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), entre otras entidades, para comenzar a avanzar en el consenso de esta nueva norma marco.

Y la posición de partida no es fácil, por cuanto todos los interlocutores conocen las victorias parciales que se están apuntando las grandes superficies. Buch tendrá que hacer de árbitro una vez más (los horarios han sido fuente permanente de conflicto entre los comerciantes y la gran distribución) y ofrecer argumentos para contentar por igual a las dos partes y conseguir así una ley autonómica consensuada entre las pymes y las grandes superficies.

Los comerciantes desde 2012 han venido denunciando la arbitrariedad de los criterios con que el Ayuntamiento de Valencia designó las cuatro zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios comerciales (el centro histórico; Nuevo Centro, en Campanar; Avenida de Francia; y el estadio del Levante, en Orriols).

Fuentes de la consellería señalan que con diálogo intentarán definir con claridad los parámetros exigibles desde los Ayuntamientos para que una zona sea de gran afluencia turística. Y esperan afinar al máximo, con criterios claros y cuantificables, para eliminar ambigüedades que no dejen lugar a dudas como hasta ahora.

Y tras esta reunión, el borrador se llevará para su debate a la comisión de asociaciones de comercio autonómicas y también a la Cámara de Comercio. Posteriormente se remitirá al Observatorio de Comercio para añadir sugerencias. 

UNA AUTORIZACIÓN Y OTRAS CONTROVERSIAS

El conseller ha reconocido este lunes, a preguntas de los periodistas, que su departamento autorizará la apertura en domingos y festivos al Media Markt de la Avenida de las Cortes Valencianas de Valencia (junto al nuevo estadio de Mestalla) "porque así lo indica la sentencia judicial".

La multinacional Media Markt fue la primera en ganarle el pulso a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia a través de una demanda judicial. El juez considera que la cadena de electrónica, aunque  no está ubicada en zona de gran afluencia turística, sí debía tener esa consideración por la alta concentración hotelera y los eventos que se realizan en el Palacio de Congresos.

El segundo caso en estallarle en las manos a la consellería fue el de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Gran Turia, en Xirivella. Recurrieron a la libertad de mercado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el departamento de buch se ha visto obligado a enviar las pertinentes alegaciones.

También el Ikea de Alfafar anunció la apertura de la vía judicial tras anunciar a finales del año pasado el conseller que el establecimiento de la multinacional sueca no cumple los requisitos para abrir todos los días por no estar ubicado en zona de gran afluencia turística. Ikea ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para solicitar la apertura en domingos y festivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad