X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
encontrar aparcamiento

¿Aparcar en Valencia? Cuatro 'apps' que lo hacen un poco más fácil

E. PASTOR. 03/02/2015

 VALENCIA. Buscar aparcamiento sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza para aquellos que tienen que ir todos los días a trabajar en coche a una zona transitada, que quieren cenar en un barrio de moda o que no saben dónde encontrar un parking. Dar vueltas con el coche es un quebradero de cabeza que lo ha vivido prácticamente todo el mundo y por las startups salen al rescate para facilitar esta labor, también en la ciudad de Valencia

Según diferentes estudios los españoles emplean una media de 20 minutos cada vez que alguien se dispone a buscar aparcamiento, lo que lleva a consumir un 16% más de combustible y el 30% de los atascos son ocasionados por personas que están buscando un sitio donde aparcar, según datos recogidos por los creadores de Wazypark. Se trata de una aplicación totalmente gratuita para dispositivos móviles que ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento libre en la calle.

Esta se enmarca en la economía colaborativa ya que los aparcamientos se encuentran gracias a la ayuda de la comunidad, que es la encargada de informar de los huecos que van quedando libre. En España la aplicación ya ha superado los 72.000 usuarios mientras que en la Comunitat Valenciana son más de 10.000, la mayoría de ellos en Valencia. La información se recoge en tiempo real y al día se informa de media de unos 11.000 sitios al día donde aparcar en la vía pública. En la Comunitat Valenciana, en solo tres meses se han notificado 50.000 aparcamientos libres.

El funcionamiento de la app pasa por registrar el vehículo y cumplimentar datos como la matrícula, el modelo, las dimensiones o el color. A partir de ahí, cada vez que se abre la aplicación, el GPS del dispositivo móvil sitúa el vehículo sobre el mapa y muestra al usuario todos los espacios libre para estacionar a su alrededor. Incluso puede ver el tiempo que ha transcurrido desde que se dejó libre el sitio o el modelo de coche que lo ocupaba para tener una referencia del espacio del aparcamiento.

Una vez aparcado, tan solo hay que dar a botón de ‘Aparcar' de app para que el sitio deje de estar visible para el resto de usuarios. Cuando se abandona el aparcamiento hay que informar a la aplicación de que se ‘Desaparca' para que el resto de usuarios puedan beneficiarse. Además, se complementa con el posible envío de alertas y notificaciones por robos, agresiones a vehículos o avisar a otros usuarios de que se han dejado una ventanilla abierta.

PARKAPP, A LA CAZA DE UN PARKING

En otras ocasiones, encontrar sitio en la calle es imposible, pero tampoco se sabe dónde está el parking más cercano. Para eso fue creada Parkapp, una aplicación con dos centenares de parkings repartidos por una veintena de ciudades españolas, entre ellas Valencia y con ofertas de aparcamiento que también incluyen aeropuertos y estaciones.

Se introduce la ciudad donde se quiere aparcar en el buscador y aparece un listado con la oferta y los precios, con descuento entre el 10% y el 60. Se selecciona, se imprime el comprobante de reserva donde están todas las indicaciones para encontrar el parking, se paga con tarjeta y en algunos también se puede utilizar el propio móvil para subir la barrera.

Para los que están cansados de bajar a cambiar el ticket de la ORA en la ciudad, en diciembre se puso en marcha la app Telpark, lo que evita el dinero en efectivo y la obligación de bajar a la calle para renovar el aparcamiento en los parquímetros. No obstante, no exime de tener que mover el coche al menos 150 metros cada dos horas. Además, los comercios también pueden fidelizar a su clientela premiando el consumo con minutos de la ORA.

El sistema se puso en funcionamiento tanto para las 5.500 plazas de estacionamiento de zona azul como para los 615 de zona de residentes que ya no tendría que sacar si ticket semanal.

Por otro lado, está Apparcando, una app que de momento solo se utiliza en Valencia en al que pueden alquilarse por horas parking de particulares a un precio más económico y que ya cuenta con más de 500 usuarios en su plataforma. Los usuarios de la aplicación encontrarán un mapa en el que están señaladas las plazas de garaje disponibles con una ‘P' de parking. Se mostrarán las que se encuentran en la zona donde está el usuario, pero también puede buscar por calles y reservar la plaza antes de ir.

En ese caso tiene 30 minutos para desplazarse hasta el lugar. Aparece la dirección, la foto de la entrada al garaje, el horario durante el que se puede aparcar y si hay plazas disponibles. Una vez entras al garaje la aplicación te dice el número de plaza y tiene imágenes para que puedas ver los giros que tienes que hacer hasta llegar.      

Otra de las claves es que los usuarios solo pueden acceder al garaje a través de la aplicación en la franja de tiempo que han alquilado y lo hacen con el móvil. Cuando salen del garaje la app les preguntará si van andando o en coche y cuando definitivamente abandonen la plaza en el vehículo les informará del coste que se paga a través del móvil. El precio que está estableciendo es uniforme, aunque suele variar dependiendo de la zona donde se ubique la plaza.

NO ENCUENTRO MI COCHE

Y si entre tanto caos de búsqueda de aparcamiento ya no se sabe ni dónde se ha aparcado el coche también existen app para guardar la ubicación de forma automática. Dónde está mi coche guarda la ubicación del coche de forma automática en el mismo momento en que el móvil se desconecta del Bluetooth del coche.

Para regresar sólo hay que abrir la aplicación y ver su ubicación y la del coche en un mapa, e incluso puedes recibir indicaciones del tiempo que resta y la ruta a seguir. También permite registrar la posición del coche manualmente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad