X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Pediatría del Hospital de Manises

Recomiendan los lavados de nariz para bebés frente a la bronquiolitis

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2015 La patología aparece entre los dos primeros años de vida, sobre todo entre los tres y los seis meses de edad, y es más probable en niños no alimentados con leche materna

VALENCIA (EFE). Expertos del servicio de Pediatría del Hospital de Manises recomienda lavados de nariz con solución salina y la ingesta de líquidos a bebés menores de tres meses o prematuros frente a la bronquiolitis, ya que sus vías respiratorias se obstruyen más fácilmente que las de los niños mayores y los adultos. Además, también aconsejan alimentación en pequeñas tomas para evitar que el bebé se canse comiendo y elevando un poco la cabecera de la cuna, lo que les hace respirar mejor, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"La edad más común en la que aparece la patología es entre los dos primeros años de vida, con una máxima incidencia entre los tres y los seis meses de edad", ha detallado la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, Inés Costa.

Además de los de corta edad, tienen más probabilidad de padecerla los niños que no se han alimentado con leche materna, los que acuden a guarderías o están expuestos al humo del tabaco.

"Además, la enfermedad tiene consecuencias de mayor gravedad en los prematuros, los menores de 3 meses, o los que padecen una enfermedad previa cardiaca o pulmonar", ha añadido.

CÓMO COMIENZA UNA BRONQUIOLITIS

Ha destacado que la bronquiolitis comienza igual que un resfriado, con mocos y congestión de nariz y algo de tos o febrícula, pero en uno o dos días la tos empeora y se pueden oír "pitos" al respirar y se suele acompañar de disminución del apetito y algún vómito provocado por el acceso de tos.

Aunque la mayoría de las bronquiolitis se resuelven en el domicilio con tratamiento sintomático, son motivos de ingreso si el pequeño es de corta edad, tiene un rechazo alimentario importante o necesita aporte de oxígeno.

Según la especialista, habría que acudir con rapidez a urgencias, si hay respiración rápida, aumento de la frecuencia cardiaca, aleteo nasal o irritabilidad, rechazo alimentario, somnolencia excesiva o coloración azulada de labios (cianosis).

Para proteger a los más pequeños frente a este tipo de patologías, los pediatras del Hospital de Manises recomiendan higiene y constante lavado de manos, así como mantener a los bebés lejos de personas resfriadas o con tos y evitar exponerles al humo del tabaco.

Además, los niños prematuros o con enfermedades crónicas no deben asistir a guardería los primeros meses de vida, especialmente en los meses de invierno, por el mayor riesgo de contagio. Optar por la lactancia materna en recién nacidos en invierno, según los especialistas, también es una forma natural de disminuir sus riesgos frente a estas patologías.

Una vez aparece la bronquiolitis, el tratamiento es sintomático y el paracetamol es útil para bajar la fiebre y disminuir las molestias. "En los casos de prematuros o con patología crónica cardiaca o pulmonar, administramos un fármaco que contiene anticuerpos contra el principal responsable de la bronquiolitis", ha asegurado Costa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad