X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Abelló nunca habían tenido tanto dinero en sus sicavs

LUIS A. TORRALBA. 03/02/2015 Inversiones Naira y Arbarin despiden 2014 sumando casi 219 millones superando los 212 millones de 2007

VALENCIA. Dice el viejo refranero español que "dinero llama a dinero". Y así sucede en el caso del conocido matrimonio Abelló, dado que las dos sicavs de Juan Abelló y su señora Ana Gamazo cerraron el pasado ejercicio con los mayores patrimonios desde su puesta de largo.

Inversiones Naira, presidida por uno de los hijos de ambos -Juan Claudio-, totalizaba a 31 de diciembre 80,15 millones de euros; mientras que Arbarin -con la propia Ana Gamazo al frente- alcanzaba los 138,50 millones de euros.

La cifra conjunta de ambos vehículos de inversión de los Abelló ascendía a 218,66 millones de euros, es decir, la más alta que aparece en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello sin contar los que dispone su family office Torreal, uno de los más potentes del panorama español.

AUTOGESTIONADAS

Así lo constató ayer por la tarde este diario donde sendas sicavs superan sus números al cierre de 2007 -cuando se inició la crisis actual-, dado que Inversiones Naira acabó ese año con 79,50 millones y Arbarin con 132,65 millones.

Ambas sociedades de inversión de capital variable, que comparten el ser autogestionadas, estar depositadas en el Banco Santander y con domicilio social en Madrid, tenían perfiles bien distintos, según el último informe depositado en el site del organismo supervisor.

Así, Inversiones Naira, registrada oficialmente a finales de octubre de 2002, contaba con 123 accionistas y presentó una revalorización acumulada el pasado año del 5,89%.

CARÁCTER DEFENSIVO

El 78,25% de su cartera en fondos de inversión al cierre del pasado año; el 12,97% en bonos; el 6,55% en acciones y el restante 2,23% en liquidez. 

En acciones 'puras' apenas tenía presencia en Bankinter, mientras que las participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC), es decir, fondos y sicavs, se dejaban ver en gestoras de reconocido prestigio mundial como Carmignac, Credit Agricole, JP Morgan, Picter y Schoder, por citar algunas. De puertas adentro destacaban Belgravia y Mutuactivos después de haber vendido las participaciones en Bestinver.

ARBARIN CUMPLE QUINCE AÑOS

Por su parte, Arbarin, que fue registrada oficialmente hace justo 15 años, tenía 151 accionistas a 31 de diciembre pasado y obtuvo una rentabilidad acumulada del 9,88% a lo largo de 2014. Prácticamente el doble que Inversiones Naira aunque por otro lado algo lógico, puesto que más de dos tercios del portfolio se distribuía en renta variable.

Catorce cotizadas españolas formaban parte de su cartera donde sobresalían Applus con 6.8862 acciones -y entrando por primera vez en el valor-, Renta 4 (2.175), Liberbank (1.555), Grifols (567), Almirall (484), Bankia (461) y Banco Sabadell (412).

COCA COLA

El potente porfolio exterior estaba compuesto por una centena de cotizadas diferentes sectores, divisas y nacionalidades.

La celebérrima Coca Cola (4.680 títulos), la cervecera danesa Carlsberg (4.608), la inmobiliaria alemana TAG Inmobilien (2.734), la automovilística inglesa de lujo Rolls Royce (2.488) y la manufacturera germana Schlinder Holding (2.449) copaban las cinco primeras inversiones en acciones extranjeras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad