X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿La banca española? Bien, gracias (de momento)

26/10/2010 Joaquín Maudos (Ivie), Ángel Berges (AFI) y Ana Rubio (BBVA) coincidieron durante el seminario del IVIE sobre banca en señalar al Banco de España como uno de los artífices de que la banca española haya aguantado las embestidas de la crisis
Francisco Pérez (IVIE), Esteban Morcillo y Joaquín Maudos/Foto: Eva Mañez

VALENCIA (VP). Un crecimiento acelerado del endeudamiento de la economía española apoyado en el crédito bancario, una infravaloración del riesgo de las actividades relacionadas con la construcción y la expansión de la red de sucursales y el empleo dieron lugar al origen de los problemas del sector bancario español. Así lo señaló ayer Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universtat de València (UV) y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Maudos participó junto con Ángel Berges, socio fundador y consejero de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Ana Rubio, economista jefe del BBVA Research -la unidad de servicios financieros del banco-, en una mesa redonda bajo el título 'Presente y futuro del sector bancario: el impacto de la crisis', que fue acogido con una gran expectación, dado que el salón de Adeit donde se celebró presentó prácticamente un lleno completo.

Joaquín Maudos expuso diez interrogantes del sector bancario español, comenzando con la elevada concentración del riesgo en el 'ladrillo' y terminando en el retraso y las prisas de última hora que se han producido en el proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorros. De hecho, según apuntó, en menos de 4 meses, 39 de 45 cajas han participado en la reestructuración.

Además, otros interrogantes que expuso fueron el aumento de la morosidad, el modelo de negocio basado en la construcción, las dificultades de acceso a la financiación de los mercados mayoristas y la reducción de los niveles de rentabilidad. Como también los efectos colaterales de la crisis de la deuda (con la rebaja de ratings y competencia de la deuda pública), el exceso de capacidad instalada, la necesidad de incrementar los recursos propios y el cierre del grifo del crédito bancario.

Precisamente, ante las dificultades por las que atraviesan bancos y cajas, cuyo crédito apenas llega ya a las propias comunidades autónomas, el profesor Maudos no descarta que la Generalitat Valenciana tenga que seguir los pasos de su 'colega' catalana y emita deuda pública -además a "precios muy elevados"-, al ser ésta la segunda comunidad española más endeudada tras la catalana, tal y como publicó este diario la semana pasada.

La morosidad fue uno de los asuntos más candentes que trató, dado que a su juicio pone en dificultades a la banca, que a veces reacciona restringiendo el crédito, con tasas de crecimiento negativas desde diciembre del año pasado y en un país con una de las economías más dependientes de la financiación bancaria.

MOROSIDAD REAL POR ENCIMA DE LA CONTABLE

Una morosidad donde las cajas se están llevando la peor parte, a decir del experto, con una tasa de mora ampliada a finaes de agosto pasado del 9,5% frente al 5,1% contable, mientras la de los bancos sería del 7,7% (vs. 5%). La exposición a la construcción no deja lugar a la duda y sí a la inquietud, dado que al cierre del pasado mes de agosto los bancos y cajas tenían 60.000 millones de euros en 'ladrillo', lo que representaba el 1,8% del activo y el 28% del patrimonio neto. Unos ratios que se quedan cortos tomando al de las cajas (2,9% y 48%), mientras que en el de los bancos se reduce considerablemente (1% y 16%).

Además de la excesiva concentración de riesgos, la morosidad y los problemas de liquidez, el investigador del Ivie apuntó a otros retos como el de enfrentarse a un entorno macro adverso e incierto, reforzar la solvencia, reducir el exceso de capacidad instalada para mejorar la eficiencia, financiar el crecimiento del sector privado y aumentar la internacionalización del sector.


Ángel Berges
, socio fundador y consejero de Analistas Financieros Internacionales (AFI), advirtió que mientras en el último trimestre de 2007 el sistema bancario internacional comenzó a dar pérdidas, aquí el problema llegó dos años después con las intervenciones de Caja Castilla La Mancha (CCM) y CajaSur.

"Las entidades bancarias españolas no registrador pérdidas porque "no tenían presencia en las hipotecas basura (subprime) estadounidenses y por las dotaciones contables que exigía el Banco de España", manifestó.

Para Berges tras llevar a cabo en estos últimos meses los procesos de integración del sector, la recapitalización pública, la reforma del marco jurídico del sector y los 'stress test' de transparencia, ahora toca lidiar con cuatro aspectos fundamentales: la integración de otras entidades, la segunda ronda de recapitalizaciones, la resolución del problema de la liquidez y la implantación de la reestructuración iniciada como racionalizaciones, armonización de procesos y negocios...

EL BBVA SE MUESTRA OPTIMISTA

El consejero de AFI se despidió señalando que "el modelo de negocio bancario internacional tiene muchos problemas, estamos mal de liquidez, tenemos problemas de credibilidad y no hay que olvidar que la economía española es de las más bancarizadas y de mayor flujo financiero". Para finalizar con un llamamiento: "hay que desastacar el grifo del crédito".

"Somos relativamente optimistas con el sector bancario español porque tenemos suficiente solvencia y liquidez... por ahora". Así comenzó su alocución Ana Rubio, economista jefe del BBVA Research -la unidad de servicios financieros del banco-, que puso como ejemplo de éxito a los famosos 'test de estress", que dotaron de transparencia a la banca española en comparación con otras europeas que no se dejaron analizar en bloque y sí en un porcentaje no muy elevado.

Rubio también se mostró confiada en la mejora económica a través del sector bancario porque "tenemos un modelo de muchas oficinas pero con poco personal". Asimismo, pese a advertir que la morosidad "todavía tiene recorrido al alza" recordó que en estos momentos "los depósitos están por encima del crédito".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad