X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El barrio de Queens, las cajas de ahorro y el síndrome Genovese

C.S.. 05/09/2011

Y 10-Permítame que escarbe un poco en su pasado, sin acritud. ¿Qué recuerdos guarda de su etapa como director de Cartera de Participaciones, aquel frustrante proyecto de holding conjunto entre la CAM y Bancaja? ¿El fracaso de esta empresa era un anuncio de lo que ha ocurrido ahora con las cajas? ¿Creyó posible en algún momento una fusión entre ambas que hubiera evitado su destino?
-En marzo de 1964, Catherine Genovese al regresar de madrugada a su casa de Queens, NYC, fue asaltada y apuñalada... A sus gritos desesperados solo se encendió una luz en el vecindario. El atacante volvió al poco tiempo y la volvió a apuñalar entre gritos de terror de la joven... nadie llamó a la policía ni bajó a ayudarla. Tanto fue así, que el maníaco volvió por tercera vez y está vez la remató. Cuando pienso en las Cajas Valencianas no puedo dejar de pensar que el 'síndrome Genovese' refleja el comportamiento de la sociedad civil, de los políticos... ¿y porqué no? también de la prensa....

A su pregunta: la fusión fue posible y hasta recomendable en un determinado momento. Pero la política de ir abriendo sucursales a 10 metros unos de otros, de ir eligiendo sistemas informáticos incompatibles, de ir alentando a las guerras geográficas... Los miembros de los consejos de administración y sobre todo las comisiones de control y los presidentes no actuaron o, peor, algunos sí lo hicieron fomentándolo. El Banco de España y la Generalitat Valenciana cumplieron lo justo en sus labores de disciplina, regulación y control. La publicidad que las cajas daban a los medios era solo comparable a la de El Corte Inglés... En fin, "entre todos la matamos y ella sola se murió...y unos pocos seguirán viviendo -muy bien- de ella" .

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad