X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's cree que el beneficio de la banca española seguirá bajo presión doce meses más

25/10/2010 La agencia destaca que, aunque con menor intensidad, espera que siga el "deterioro en la calidad de los activos" hasta 2011 debido, entre otro motivos, a que España necesitará varios años para digerir el exceso de oferta en el mercado inmobiliario"
MADRID (VP/EP). La agencia de calificación crediticia Moody's asegura que el incremento de la morosidad registrado en el mes de agosto, y que situó la tasa en el 5,61%, la más alta desde febrero de 1996, es "negativo para el crédito de las instituciones financieras españolas" y considera que su rentabilidad seguirá "bajo presión" durante los próximos entre 12 y 18 meses".


En un informe semanal sobre el crédito, Moody's señala que un incremento de los activos no rentables y unos mayores requisitos en las provisiones por créditos fallidos afecta negativamente a la rentabilidad, lo que en última instancia impacta en la capacidad de generación de capital interna de los bancos y podría traducirse incluso en pérdidas netas.

La agencia destaca que, aunque con menor intensidad, todavía espera que continúe el "deterioro en la calidad de los activos" durante 2010 y 2011 debido, entre otro motivos, a que España necesitará varios años para digerir el exceso de oferta en el mercado inmobiliario".

Asimismo, este deterioro continuado también se debe al impacto de la crisis del sector inmobiliario en la economía española, que afectará negativamente a la capacidad de proveer deuda de la empresas prestatarias, así como al elevado nivel de desempleo, en torno al 20%, que continuará presionando la calidad del crédito de los hogares.

Por otro lado, la agencia señala como "positivo" para el crédito la cantidad de reservas para hacer frente a las pérdidas derivadas de los préstamos que los bancos españoles han sido capaces de acumular por su capacidad de generación de beneficios, y que, en concreto, alcanzaron en agosto los 61.136 millones de euros.

Sin embargo, remarca que los bancos necesitarán seguir asignando una gran parte de su capacidad de generación de beneficios a las posibles pérdidas futuras que se derivarán de la tendencia negativa que la agencia espera en la calidad de los activos para los próximos meses.

Así, subraya que el elevado nivel de activos no rentables se suma a otros factores que está afectando a la capacidad de los bancos para generar beneficios, como unos mayores costes de financiación al por mayor, una menor demanda de crédito y los costes de reestructuración a los que se enfrentan las instituciones que están llevando a cabo esfuerzos de consolidación.

La morosidad, en máximos desde 1996

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en el 5,61% en agosto, lo que supone una subida de 0,14 puntos respecto a la tasa de julio (5,47%) y de 0,67 puntos sobre el nivel de agosto de 2009 (4,94%), y su nivel más elevado desde febrero de 1996, según datos del Banco de España.

Los créditos dudosos alcanzaron en agosto 102.502 millones de euros, su nivel más elevado de la historia, lo que supone un aumento de más de 2.000 millones de euros respecto a julio y de más de 11.600 millones respecto al mes de agosto de 2009.

Moody's explica que el aumento de la tasa de morosidad, que llegó a alcanzar el 0,72% a finales de 2006, se debe principalmente al deterioro de la calidad de los activos en el sector inmobiliario, aunque señala que los problemas de la economía española en general también se tradujeron en problemas en la calidad de activos en otros sectores y entre los consumidores. Sin embargo, también reconoce que el ritmo de deterioro se ha ralentizado en 2009 y ha regresado a una tasa moderada de crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad