X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también banco sabadell rebasa la histórica cota

Bankia supera los 10.000 millones en fondos de inversión por primera vez

LUIS A. TORRALBA. 02/02/2015 La gestora de la entidad está a un paso de duplicar los 5.376 millones con los que cerró el año 2012, según datos provisionales del mes pasado de la patronal Inverco

VALENCIA. Bankia Fondos acaba de marcar un hito histórico al superar por primera vez los 10.000 millones de euros bajo patrimonio, según los datos provisionales publicados el viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). La gestora de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tenía a 31 de enero 10.006 millones repartidos en 99 de estos vehículos de inversión enfocados a los pequeños ahorradores.

El boom actual que viven los fondos de inversión -ante la ausencia de activos rentables para los minoristas- tiene buena culpa del crecimiento de Bankia Fondos -como también del resto de la banca-, dado que están potenciando este segmento para captar nuevos partícipes. Ahí está el caso del Banco Sabadell, que también ha logrado superar la barrera de los 10.000 millones.

LA QUINTA GESTORA DEL RANKING

Bankia Fondos va camino de duplicar los 5.373 millones de euros que gestionaba en fondos de inversión al cierre de 2012, lo que la ha llevado a encaramarse hasta el quinto puesto del ranking de la patronal formada por una centena de entidades. Por delante tiene, según los mismos datos provisionales, al Santander (33.131 millones), CaixaBank (31.476), BBVA (29.160) y Banco Sabadell (10.258). Sin embargo, conviene tener en cuenta que CaixaBank está integrando los fondos procedentes de Barclays -entidad que compró-, por lo que todo apunta a que no tarde mucho en desbancar al 'banco rojo', tal y como publicó Valencia Plaza hace diez días.

La gestora de fondos de Bankia elevó el patrimonio en enero en 306,58 millones tras sumar 4.536 nuevos partícipes en enero hasta totalizar 423.036; mientras que las suscripciones netas -la diferencia entre las compras y ventas de fondos- creció en prácticamente 150 millones de euros fruto de unas suscripciones netas por valor de 496,52 millones y unos reembolsos netos de 346,83 millones.



El renovado interés de los inversores por los fondos se reflejó en los datos de Inverco, dado que el patrimonio total se incrementó un 3% en el primer mes del año hasta los 200.753 millones de euros. Desde hacía 17 años el volumen no se incrementaba en tamaña cifra, que por otro lado representó 25 meses consecutivos al alza desde 2012.

Por su parte, más de 90.000 inversores -concretamente 90.253- compraron alguna participación de un fondo de inversión el mes pasado, lo que eleva el número hasta los 6,7 millones de partícipes, es decir, la tasa más alta desde octubre de 2008.

FONDOS DE RENTA FIJA MIXTA

A lo largo de enero se mantuvo la tendencia marcada por los fondos de renta fija mixta, los que más crecieron en términos de patrimonio (1.874 millones de euros), seguidos de los de renta variable internacional, con 1.062 millones de euros); en ambos casos, gran parte se debe a los "elevados rendimientos generados por sus carteras", según Inverco.

Los fondos de renta fija experimentaron un crecimiento de 1.202 millones, con más de 800 millones de euros en renta fija euro largo plazo -por las suscripciones-, y de más de 300 millones en renta fija internacional (por la rentabilidad de las carteras). En el otro extremo de la tabla, los fondos de renta fija a corto plazo redujeron el volumen de sus activos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad