X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MORAGUES NEGOCIA UNA SALIDA PARA RECUPERAR LOS FONDOS

Bruselas bloquea 40 millones a la Comunitat Valenciana por fraude en las ayudas al empleo

JOAQUIM CLEMENTE. 31/01/2015
El conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues

La Comisión Europea paralizó la certificación de los expedientes de subvención a la creación de empleo por falta de justificiación de los planes aprobados por la Generalitat en el periodo 2007-2010

VALENCIA. La Comisión Europea mantiene bloqueadas las ayudas del Fondo Social a la Comunitat Valenciana tras detectar varios casos de fraude en los proyectos de fomento al empleo que se cofinanciaron durante el periodo 2007-2010. Según confirmaron a ValenciaPlaza.com fuentes oficiales de la Conselleria de Hacienda, responsable de la gestión de los fondos procedentes de Bruselas, el montante total que está retenido asciende a 40 millones de euros.

El conflicto se remonta a 2013, cuando la Comisión Europea suspendió el envío de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) a varias comunidades autónomas al detectar "incidencias en la justificación de algunas actuaciones". Se trata de ayudas destinadas al fomento y mantenimiento del empleo con las que se subvencionaba a empresas para la contratación de personas y el mantenimiento de esos puestos de trabajo durante un plazo de entre 2 y 5 años, condiciones que se comprobó que no se habían cumplido. 

De total de proyectos que se presentó por parte de las empresas para su cofinanciación por la Generalitat y el FSE en el periodo investigado ascendió a 140,78 millones. La Comisión Europea fue aportando el dinero hasta que descubrió el fraude. Del total aprobado se habían enviado ya 99,28 millones. El resto está inmovilizado hasta que se aclaren los expedientes bajo sospecha.

Las fuentes oficiales de Hacienda explicaron a este periódico que, desde que se bloquearon los fondos, se ha realizado un trabajo de revisión de los expedientes sospechosos. "La Generalitat ya ha procedido a recuperar los importes correspondientes a los destinatarios de las ayudas que no los justificaron correctamente", señalaron.

NEGOCIACIONES CON BRUSELAS

Paralelamente, la Generalitat ha tenido que implementar unas medidas de mayor control sobre las ayudas del FSE. "La Comunitat Valenciana está actualmente en conversaciones muy avanzadas con la Comsión Europea para que desbloqueen los fondos", aseguraron desde el departamento que dirige el conseller Juan Carlos Moragues.

Los 40 millones pendientes corresponden en su mayoría a expedientes que se ajustan a la legalidad. De hecho, en la actualidad están certificados -es decir, enviada a Bruselas la documentación que acredita su uso correcto- prácticamente la mitad de esos fondos bloqueados. Sin embargo, hasta que la Comisión Europea no considere solventados los problemas de control de la Generalitat que facilitaron el fraude no se pagarán las ayudas. El plazo para certificar los planes del periodo 2007-2010 acaba a final de 2015.

El bloqueo de estos fondos, en todo caso, no afecta a las ayudas que se pueden solicitar en el nuevo periodo abierto -ahora está en marcha el 2014-2020)- y la Comisión Europea sí abona los proyectos que corresponden a los periodos no investigados, según aseguró Hacienda.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad