X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los griegos son poco realistas

JORGE LÓPEZ (XTB). 02/02/2015

MADRID. La incertidumbre se ha despertado de nuevo en la zona periférica con todo lo que ello conlleva.

El centro de atención de nuevo ha sido Grecia, un repetitivo actor principal, que en este momento vuelve a escena con más fuerza que nunca.

Como ya era de esperar el partido de Tsipras ha conseguido la mayoría absoluta en coalición con el partido ANEL, que poco es del agrado del mercado y ha sorprendido de manera negativa no tanto por su procedencia e ideología sino más por la actitud de desafío que ha tomado desde su llegada al poder. Una actuación que no gusta a las economías globales y -en mayor medida- no son del agrado del núcleo duro financiero de Europa.

Es fácil desatar una situación ventajista que levante la moral de un pueblo mermado -como el griego- e insuflar optimismo desde una situación desastrosa para la economía griega, promovida principalmente por discursos y actuaciones contrarias a lo dictado por la troika, llevados ambos desde el prisma populista.

SITUACIÓN ECONÓMICAMENTE INSOSTENIBLE

Las restricciones marcadas desde la central económica europea desatan un malestar en la población griega, que favorecen cualquier posición antieuropeísta. Sin embargo, no se debe olvidar que a esta situación no se llega por condicionantes puntuales sino por una situación económicamente insostenible. Los griegos deberían ser realistas y conocer el pecado del decapitado antes de juzgar al verdugo.

Con un endeudamiento del 175% del PIB, el acuerdo parece la única solución porque tensar la cuerda por parte de Grecia sólo lo puede sumir en un mal mayor de romperse la misma. Debemos tener en cuenta que ya el propio BCE -conocedor de la situación- tiene meses por delante para plantearse incluir o no a Grecia entre unos de esos países sobre los que compraría o no deuda soberana.



La jugada ha sido maestra por parte de Draghi, anticipándose a cualquier posible duda de desintegración que se pudiera desatar en la zona euro por el tema Grecia, activando una política de estímulos monetarios jamás visto en Europa. En el mismo bando que el BCE, Alemania tampoco parece importarle la cuantía de 340.000 millones de euros que debe Grecia. Bien es cierto que es un tanto porcentual del PIB que apenas supera el 1% la ponderación de la Eurozona la que tiene el país heleno.

Pero el claro por qué del órdago en la actuación del nuevo Gobierno griego se divide en dos partes en las que se sustenta para generar miedo y ver las posibilidades de ganar el pulso que quiere mantener: la primera, el posible efecto contagio en referencia a la incertidumbre que se generaría sobre los países periféricos y que provocaría también una situación hostil en toda la UE con consecuencias globales; y el segundo punto, y no por ello más importante, el colapso de las entidades financieras griegas que generaría un efecto dominó en sus homólogos siendo claros perdedores a los bancos germanos.

GASTAR MENOS DEL 8% DE LOS INGRESOS

La solución es, fue y será fácil: Grecia debe conseguir gastar menos de un 8% de lo que ingresa. Pero tal vez hasta que el problema no se haya acatado de verdad, ni acreedores ni deudores parecieron darle la importancia debida ya que tanto unos como otros salieron beneficiados.

No se trata de ver quién tuvo menor o mayor culpa, la situación ha tomado un tono negativo en la que Grecia es la parte que más tiene que perder, pero busca que Europa analice las consecuencias negativas indirectas que tendría una salida de la Eurozona. Muy especialmente por el efecto incertidumbre que se generaría en la zona euro que actualmente no goza de una salud económica extraordinaria ni mucho menos, a pesar de que el BCE ha salido al rescate garantizando una ayuda monetaria masiva a la deuda pública.



Dentro de los países periféricos, Grecia parece ser la excepción de los países con las tareas sin hacer, sin un plan estratégico de viabilidad financiera desde que comenzó la crisis y a la que las inyecciones de liquidez han parecido favorecer en el tiempo a ambas partes, prestamistas y prestados.

La hoja de ruta del nuevo Gobierno parece no modificar nada relevante, al contrario, parece prometer que volverá a cometer errores pasados, lo cual nos hace apresurarnos a pensar que este planteamiento del programa político obliga de una manera más acelerada a llegar a un acuerdo.

LA SALIDA DEL EURO NO ES IMPOSIBLE

Las negociaciones ya han comenzado, todo este tira y afloja parece buscar una mejora de las condiciones de temporalidad e intereses, tal y como ya busco Samarás en su momento. Aún si la situación se tornara negativa y la salida de Grecia se efectuará, circunstancia que por el momento parece poco probable pero no imposible.

Europa no debe temer a la realidad pues es positiva prácticamente para la totalidad de los periféricos, con unas circunstancias macroeconómicas cada vez mejores, una relajación de las primas del riesgo y una confianza inversora cada vez mayor, lo que denotan una clara mejora generalizada. Si a todo ello le sumamos la actuación del BCE y los fines que persiguen los actos del gran ente financiero europeo, la tranquilidad debe estar del lado del inversor aunque vivamos algún sobresalto puntual.

__________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad