X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo rentabilizar los ahorros a través de fondos de inversión

26/01/2015

MADRID. Los expertos de PROFIM Asesores Patrimoniales, pionera empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), vuelven a ofrecer las claves para invertir en los activos más de moda para los pequeños ahorradores que no son otros que los fondos de inversión.

Ya anunciábamos a finales del pasado ejercicio que este 2015 iba a ser un ejercicio con una mayor volatilidad en los mercados bursátiles, pero la verdad no pensábamos que lo fuera a ser tanto y en tan corto espacio de tiempo. A lo largo de estas primeras semanas del año hemos visto como los mercados pasaban en una misma sesión (e incluso en menos de una hora) de subir más de un 3% a caer más de un 2%.

Razones no le faltan al mercado para sufrir correcciones. Algunas ya muy conocidas por el mercado -la situación económica en la Eurozona sigue siendo bastante preocupante, el crecimiento chino se debilita, conflicto bélico Ucrania-Rusia...-, mientras que otras se han ido sumando en el último mes -preocupación por los resultados electorales en Grecia, riesgos de impago de deuda de algunos países emergentes productores de petróleo por la fuerte caída de sus precios como Rusia y Venezuela; atentados terroristas...-.



¿Y para subir? También hay factores que animan a apostar por la renta variable este 2015: el bajo rendimiento ofrecido por la renta fija, la mejora de ciertos indicadores macroeconómicos en algunos países europeos, la consolidación del crecimiento en Estados Unidos.

Y, sobre todo, como ya ocurriera en 2015, la certeza de que si las cosas se tuercen mucho siempre habrá un banco central (ya sea la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo o el Suizo) que tome cartas en el asunto y vuelva a insuflar adrenalina al mercado. Y, tras mucho esperar, ahora le toca a la Eurozona emborracharse con la lluvia de millones que pretende el BCE poner en el mercado (eso sí, con la ayuda de los bancos centrales de cada país. No se vaya a enfadar Alemania).

Con todo esto, nuestra recomendación para este comienzo de 2015 es que los inversores conservadores mantengan una exposición a bolsa reducida y que su acercamiento a este mercado lo hagan, principalmente, a través de fondos mixtos y fondos globales de baja volatilidad. En el caso de los inversores dispuestos a asumir riesgos, la propuesta es que sigan apostando por la renta variable norteamericana; por la renta variable europea, principalmente alemana, pero también española; por la renta variable emergente, especialmente asiática, y por fondos que apuesten por el sector farmacéutico y por el sector financiero, uno de los que más se puede beneficiar de las últimas decisiones del BCE.




Respecto a nuestras carteras, pocos cambios en este comienzo de año. En el perfil conservador vamos a mantener tanto los fondos como los porcentajes fijados a finales de 2014. Todos los productos seleccionados terminaron el pasado año en positivo y de igual modo han comenzado este 2015.

Por lo que respecta a nuestra propuesta de perfil agresivo, vamos a realizar un par de cambios. El primero va dirigido a sustituir el fondo de renta variable norteamericana con cobertura de riesgo divisa de JP Morgan por el mismo producto, pero en su clase sin cobertura: JP America Equity A Eur. El objetivo es seguir beneficiándonos de la evolución del mercado bursátil americano y no sufrir por la revalorización del dólar frente al euro.

ENTRADA A FIDELITY GLOBAL HEALTH CARE

El segundo cambio que vamos a realizar va a ser reducir el peso invertido en el fondo mixto de renta variable (Pareturn Cartesio Equity) del 20% al 10% para dar entrada a Fidelity Global Health Care A Acc Eur.

Este fondo invierte, al menos un 70% de su patrimonio, en compañías de todo el mundo que diseñen, fabriquen o comercialicen productos y servicios empleados en el sector sanitario, médico o biotecnológico. Se gestiona sin ningún tipo de restricción en cuanto a área geográfica, sector o industria y, para reducir riesgos o generar un mayor rendimiento puede utilizar productos derivados. El porcentaje máximo permitido en liquidez es del 10%.

Su gestora, Hilary Natoff, selecciona los valores en base al análisis individual ('bottom-up'). Ella prefiere centrarse en compañías que, además, de ofrecer un crecimiento superior a la media y buenas perspectivas cuentan con productos únicos y poder de fijación de precios; ofrecen productos probados en una fase avanzada de desarrollo y que atienden a una necesidad médica insatisfecha y, además, tengan que ver con temas como el envejecimiento, el consumo de los mercados emergentes y el estilo de vida.

El fondo es fruto de la convicción de la gestora, lo que se traduce en una cartera bastante concentrada, entre 60 y 80 valores. A cierre de diciembre, el fondo tenía un 54,5% de su patrimonio invertido en Estados Unidos y algo más de un 28% estaba en Europa -casi un 13% corresponde a Suiza-, un 4% en el Reino Unido, un 2,6% en Japón, un 4,6% en la región de Asia-Pacífico (exc. Japón) y el resto en otros países emergentes. Johnson & Johnson, Novartis, Roche, Gilead, Bayer, Actavis, Express Scripts, Abbot Laboratories, Novo-Nordisk y Biogen son las principales posiciones. La clase seleccionada está en euros, pero no cubre el riesgo divisa.

El resto de la carera, sin cambios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad