X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
cine valenciano

Del asesinato, Jean Cocteau y otras hierbas

CULTURPLAZA.COM/ FOTO: GARCÍA POVEDA. 30/01/2015 Rafa Gassent estrena en la Filmoteca su película basada en 'Crímenes ejemplares' de Max Aub

Manel Chaqués, Pilar Labrada y Rafa Gasent, durante el estreno de 'Crímenes ejemplares'.

VALENCIA (CP). Sigue activo. No descansa. El veterano Rafa Gasent ha estrenado en la Filmoteca de Culturarts su último trabajo, el mediometraje Crímenes ejemplares (2014) dentro del ciclo dedicado a los 50 años de la veterana Cartelera Turia.

Gasent es uno de los cineastas fundacionales del cine alternativo valenciano surgido a principios de los 70. El estreno esta semana, con la presencia de Gasent y el equipo de actores y técnicos de la película, sirvió a su vez como homenaje al técnico de sonido Manuel García de Cárdenas, fallecido recientemente.

Protagonizada por Manel Chaqués, Pilar Labrada, Elena Caballer, Kika Cremades, Luís Porcar, Paco Sanchis, Martín Cases, Abdón Picazo, Jesús Padilla y David Borrás, Crímenes ejemplares gira en torno a la figura del escritor Max Aub.

Gasent plantea una reflexión, un juego en el que combina los personajes de dos libros de Max Aub: el homónimo Crímenes ejemplares y Vida y obra de Luis Álvarez Petreña. En la película, un alter ego de Max Aub comete una serie de crímenes, que justifica con un sentido del humor muy próximo a la manera de Director y actores durante el rodaje.relacionarse con la muerte en México, país donde se establecería Aub en 1942 tras pasar por los campos de concentración alemanes en Francia.

Como complemento al estreno de Crímenes ejemplares, la Filmoteca también proyectó el cortometraje Orfeo en París (2012), en el que Gasent recrea uno de los primeros encuentros de Jean Cocteau con su actor fetiche, Jean Marais.

Considerado como uno de los pioneros del cine independiente valenciano, Gasent inició su carrera profesional en los años sesenta, dentro del teatro y la televisión para luego pasar al cine como director de cortometrajes y largometrajes tanto documentales como de ficción entre los que destacan Salomé, La costa del crepúsculo, Living in the coast o No sin el diablo Montparnasse, que se estrenó en la sede de la SGAE en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG