X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La confianza tarda mucho tiempo en ganarse, pero se pierde muy rápidamente" (Víctor Santiago)

26/10/2010 El consejero-director de Gestión de Bancaja Fondos no termina de ver al pequeño inversor en bolsa
-¿Cuál es su percepción sobre la marcha de la bolsa española?
-Tal como pensábamos, la bolsa española se está comportando de manera similar a sus homólogas europeas y si no existe ningún acontecimiento inesperado, se mantendrá esta situación en los próximos meses. A pesar de la situación macroeconómica de España, con un crecimiento del PIB entorno al cero porcentual, las empresas del Ibex 35 seguirán incrementado sus beneficios, ya que una parte importante de sus ingresos proceden de fuera de España y en especial de los países emergentes, que son en estos momentos el motor del crecimiento a nivel mundial.


-Que el Vix Index -el llamado 'índice del miedo'- esté por debajo de los 20 puntos, ¿es sinónimo de la recuperación de la confianza inversora por la bolsa?
-No, que el Vix se haya situado por debajo de 20 puntos sólo quiere decir que las cosas están más tranquilas, pero se sigue notando que los inversores continúan desconfiando de la evolución de la bolsa. Después de la situación vivida en Irlanda, debido al coste del rescate de su principal banco, el Anglo Irish Bank, el mercado ha vuelto a la calma. Por otro lado, el miedo que había durante el mes de agosto a una doble recesión de la economía americana ha disminuido, aunque sigue latente en los mercados.

-Por cierto, hablando de confianza, ¿percibe que los pequeños inversores se están dejando ver con más intensidad por el mercado?
-No, al pequeño inversor español le está costando volver al mercado. Si a principios de año los inversores eran optimistas, el mercado se encargó muy pronto de enfriar dicha euforia. Baste recordar que el Ibex 35 llegó a caer un 20% y aún en la actualidad está entorno a un 9% por debajo de principios de año. Por ello, es normal que los inversores sigan fuera de los mercados, ya que la confianza tarda mucho tiempo en ganarse, pero se pierde muy rápidamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad