X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS VOTACIONES TERMINAN EL SÁBADO

Las listas 'precocinadas', carne de whastapp en las primarias de Compromís

VP CONFIDENCIAL. 30/01/2015
Mònica Oltra y Enric Morera en Les Corts Valencianes 
 
Las candidaturas preferentes, con su orden y posición correspondiente, circulan por los dispositivos móviles de miembros destacados del partido
 

VALENCIA. Este viernes expira el plazo para votar por internet a los candidatos a entrar en Les Corts de Compromís. Un proceso complejo, abierto a militantes y simpatizantes, en el que están inscritas para participar más de 40.000 personas y cuyo formato permite otorgar una puntuación -de más a menos- a un mínimo de siete aspirantes. Así, además de elegir a la candidata a la Generalitat -solo se presenta Mònica Oltra- o al cabeza de lista por Valencia -el único nombre es el de Enric Morera-, los apuntados en el censo pueden elegir los nombres que deseen (con un criterio de paridad) de entre los 38 aspirantes que hay, por ejemplo, en la circunscripción de Valencia. 

Como ya informó este diario, el modelo aprobado para la votación, que incluye algunas reservas de pluralidad para los distintas corrientes de la coalición además de las cuotas paritarias, daba pie a que se produjeran estrategias dirigidas a respaldar a determinados aspirantes en detrimento de otros, ya no tanto por sus capacidades sino por los beneficios personales que puedan obtener sus competidores.

Así, no ha sido extraño que por determinados grupos de whatsapp circulen listas 'precocinadas' dirigidas a favorecer a una serie de aspirantes alineados con determinados núcleos de poder de algunas formaciones. Sin ir más lejos, días atrás, en un grupo de whatsapp de la dirección del Bloc se coló un modelo de votación para la lista autonómica en la provincia de Valencia.

Consol Castillo

La autora del mensaje fue Consol Castillo, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y pareja del histórico dirigente del Bloc Pere Mayor, próximo a Enric Morera. El contenido del mensaje fue el siguiente: "En la lista autonómica provincia de Valencia: 1. Jordi Juan 2. Cristina Suñer 3. Teresa García 4. Juan Ponce 5. Graciela Ferrer 6. Ana Muñoz 7. Paco García". La reacción por parte de algunos miembros del grupo no se hizo esperar: Maria Josep Ortega, integrada en el citado grupo de whatsapp y que también se presenta a las primarias aunque no estaba incluida en la lista del mensaje, preguntó: "Com????". También comentó el aspirante a la alcaldía de Castellón, Enric Nomdedéu: "Mande!?!?", para ironizar después: "Creo que es en la puerta de al lado".

Consol Castillo matizó a renglón seguido que había compartido un ejemplo de votación que le había llegado a su móvil, para a continuación colgar en el citado grupo otros casos distintos con diferentes candidatos. No obstante, los comentarios de algunos miembros que leyeron esta pequeña charla -circulaba ayer entre muchos dirigentes y simpatizantes- es que la concejal se habría equivocado de grupo al introducir un mensaje que, precisamente, incluía a buena parte de los miembros favoritos próximos al núcleo duro del Bloc.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

petra escribió
01/02/2015 10:51

qué sonrisa tan asesina la de Mónica. parece la de la familia Adams.

Peris escribió
31/01/2015 12:16

juli i xirivia. Les primàries de Compromís inclouen quotes per a Iniciativa i Els Verds, per això Consol Castillo recomana votar persones d'eixos partits: ja que han d'eixir candidats d'eixos partits més cal que siguen lo més propers possible al propi aparell del BLOC.

Lluís escribió
30/01/2015 15:20

Ja tenim clar la gent normal quina és la llista que NO s'ha de votar.

juan escribió
30/01/2015 13:59

vaya noticia chungui..,, Os propongo un nuevo titular: consol se equivoca de grupo y manda un watsup a donde no toca. o en compromis tienen watsup..

xirivia escribió
30/01/2015 11:44

En la lista hay gente del Bloc, pero también de Iniciativa y de Los verdes. ¿Nucleo duro del Bloc?

juli escribió
30/01/2015 11:34

Claro, per això Ponce és d'Els Verds i Paco Garcia d'Iniciativa. Quina decepció VP, fins vosaltres feu notícies xungues no contrastades. Decepció.

No quotes escribió
30/01/2015 10:23

Supose que eixe tipus d'estratègies vénen motivades per les quotes imposades per Iniciativa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad