X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Valmor

El fiscal acelera la traducción de Ecclestone y la lleva al TSJCV

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2015 El fiscal Anticorrupción de Valencia ha recurrido a los servicios de Fiscalía General del Estado en lugar de los de la Generalitat Valenciana

VALENCIA (EP). El fiscal Anticorrupción de Valencia encargado del caso Valmor ha acelerado la traducción de la declaración que prestó el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, en instrucción, y la ha entregado este jueves a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras recurrir a los servicios de Fiscalía General del Estado, en lugar de los de la Generalitat valenciana, según ha podido saber Europa Press.

El tribunal valenciano se reunió este martes para debatir sobre la querella de Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat y diputado del PP en las Corts Francisco Camps por la compra de la empresa Valmor Sports en el marco de la Fórmula 1, pero aplazó adoptar una decisión sobre la competencia hasta tener una traducción de la declaración de Ecclestone, realizada en inglés.

Así, solicitaba al fiscal que interpuso la querella, Vicente Torres, que le remitiera una traducción de la declaración "a la mayor brevedad posible" para adoptar la decisión oportuna en torno a esta querella, que junto a Camps --aforado--, también se dirige contra la exconsellera, ex secretaria autonómica de comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Jonhson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presunta malversación, prevaricación y delito societario.

La declaración que prestó Bernie Ecclestone durante la instrucción consta de un total de siete páginas, y la petición del TSJCV de la traducción provocaba inicialmente un retraso en la deliberación sobre este asunto, puesto que se tenía que recurrir --según los cauces ordinarios-- a los servicios de traducción de la Generalitat para obtener una copia de la traducción.

Estos servicios podrían haber tardado una media de un mes o algo más en realizar la traducción, puesto que normalmente no existen prioridades y se van traduciendo los asuntos por orden de llegada.

Sin embargo, el fiscal, ha optado por recurrir a los servicios de traducción de la Fiscalía General del Estado, con lo que ha obtenido rápidamente una copia y la ha entregado esta misma mañana en el TSJCV. Ahora el tribunal ya tiene la traducción para poder pronunciarse sobre la querella y la competencia.

El fiscal estima --tal y como plasma en su querella y en un informe posterior que remitió al tribunal valenciano-- que existen "sólidos", "claros" y "evidentes" indicios delictivos contra Camps.

Estos delitos contra el 'expresident' derivarían del hecho de haber negociado "directamente" con Ecclestone los contratos para la celebración del GP en el circuito urbano de Valencia; que fue quien ordenó que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en al Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011; y quien ordenó a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa.

El fiscal destaca que la iniciativa para celebrar el GP "parte de Camps", según lo han declarado tanto el expiloto Adrián Campos como la jefa de Protocolo del Circuito del Motor, y además fue quien negoció todas las condiciones, "incluidas las económicas".

"LA SUGIRIÓ CAMPS"

De hecho, apunta que así lo manifestó el propio Ecclestone, quien afirmó que la idea la "sugirió" Camps, con quien discutió utilizar un circuito urbano y quien le organizó una reunión en Valencia con presencia de la alcaldesa. Asimismo, recuerda una reunión con el expresidente en Londres en junio de 2006, sin especificar el contenido. El 26 de septiembre de ese mismo año, de acuerdo con el patrón de la F-1, hubo un encuentro en el Palau de la Generalitat con Barberá y Camps, que ya le llevó un "contrato de promoción proyecto carrera", que se firmó en junio de 2007 con Valmor Sports.

Además, el fiscal añade que fue Camps quien dijo a Ecclestone, a través de una asesora, con quién debía contratar el 16 de mayo de 2007: Valmor Sports, de Jorge Martínez Aspar, de quien una testigo declaró que era "muy amigo" del expresidente y organizaba antes de los grandes premios cenas privadas con los patrocinadores en su Motor Home, a las que solían asistir tanto Camps como el expresidente de las Corts Juan Cotino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad