X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN DE AED

Las claves de la internacionalización: especialización, adaptación al mercado y visión global

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2015 GALERÍA DE FOTOS



VALENCIA (VP). La exportación no es tan complicada como parece, ni cosa sólo de las grandes empresas. Con asesoramiento y acompañamiento todo es más fácil; no todo lo tiene que hacer la empresa. Esta son algunas de las conclusiones que se han obtenido en el segundo Taller de Experiencias Internacionales del Directivo celebrado la tarde del 27 de enero en el Hotel Westin de Valencia, moderado por Emilio Orta y con la presencia de tres ponentes con una gran experiencia en el terreno de la expansión internacional; Rafael Villalba, director general de Continental International Forwarding; Jorge Martí, socio director de Uría Menéndez Abogados; y  Fernando Canós, director comercial regional de Banco Sabadell. La Asociación Española de Directivos ha reunido a más de cuarenta personas que han tenido ocasión de escuchar a los tres ponentes definir las claves de la internacionalización focalizandose en los aspectos logísticos, jurídicos y financieros.

El primer ponente en intervenir fue Rafael Villalba, quién acumula más de 35 años en el sector logístico, desde que comenzara su actividad profesional en la Agencia Aduanas Valcárcel, hasta establecerse por su cuenta con Continental International Forwarding. Villalba comenzó su exposición haciendo un breve recorrido por algunos hitos de la historia logística, que ha calificado de "evolución abrumadora, ya que en los últimos años ha pasado de la edad de piedra a la ciencia ficción".

Los servicios logísticos actualmente se internalizan o externalizan en las empresas, pero deben mantener siempre un baremo de calidad. "Hay que buscar la productividad y la rentabilidad, pero siempre buscando un equilibrio entre calidad y costes", explicó. Resumiendo en tres detalles las claves para desarrollar un proceso de internacionalización, Villalba ha destacado que hay que especializarse, adaptarse al cliente y tener visión global. "En el sector logístico, es muy importante confiar y dejarse asesorar por los profesionales del ámbito de la logística", matizaba. 

A continuación, el siguiente ponente en intervenir ha sido el destacado abogado Jorge Martí, socio director de Uría Menéndez Abogados, con un amplio currículum a sus espaldas y grandes conocimientos sobre los ejes jurídicos de la expansión internacional. Martí ha comenzado su intervención asegurando que "la globalización es un movimiento al que el derecho intenta adaptarse; las personas van por delante y después el derecho legisla". En este mismo sentido, ha asegurado que la figura jurídica es imprescindible en un proceso de internacionalización, y que se debe adaptar a cada país y particularidad.

"En cada país se aplica una legislación diferente, por lo que el primer paso para internacionalizarse es hacer una due diligence del mercado, y saber quién nos puede aportar valor en calidad de qué: agente, socio local, distribuidor...", indicó. Además, el abogado del prestigioso despacho ibérico, ha aseverado que España tiene una gran tradición en implantación en nuevos mercados, pero que hay que identificar nuevas áreas de interés geográfico. "No hay que ser el más grande, sino el mejor", puntualizaba.

Para cerrar el acto tomó la palabra Fernando Canós, director comercial regional de Banco Sabadell, para ahondar en los aspectos financieros a los que las empresas deben recurrir al embarcarse en procesos de internacionalización. Comenzó su parlamento recalcando el enorme crecimiento de ventas al exterior en el año 2013, que marcaron un nuevo récord en España, con un incremento del 5,2% y alcanzando los 234.240MM de euros. "El primer paso para internacionalizarse es buscar un banco de confianza que nos acompañe en todo el proceso.

Que exportar es complicado es un mito; con asesoramiento y acompañamiento todo es más fácil", afirmó. Continuando esta línea argumental, Canós defendió que la internacionalización no es cosa sólo de grandes empresas, ya que "en 2013 las pymes acumularon el 44% de las exportaciones nacionales", recalcó. Para finalizar, el directivo de Banco Sabadell explicó que hoy en día, el mercado es el mundo, pero que el directivo debe marcarse un punto de partida: "hay que elegir barajando diversos factores: un mercado, la proximidad, el tamaño o la existencia o no de barreras arancelarias".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad