X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 7 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Muere Amparo Baró, imprescindible cómica y mujer del teatro español

CULTURPLAZA.COM. 29/01/2015

MADRID (EP/CP). La actriz Amparo Baró ha fallecido este jueves en a las 8.00 horas en Madrid a los 77 años de edad, según ha confirmado a Europa Press su agencia de representación.

Amparo Baró San Martín (Barcelona, 21 de septiembre de 1937) ha desarrollo su carrera en teatro, cine y televisión. Precisamente, en la pequeña pantalla interpretó el célebre personaje de 'Sole' en la serie '7 vidas', con la que permaneció en antena desde 1999 hasta 2006. También hay que recordar su colaboración en la serie de 'El Internado'.

En el cine destaca su papel en la película 'Siete mesas de billar francés' (2007), dirigida por Gracia Querejeta, por la que recibió un Premio Goya a mejor actriz de reparto.

Premio Goya a mejor actriz de reparto, mientras que sobre las tablas, Baró participó en la obra 'Agosto (Condado de Osage)' (2011/12), de Tracy Letts, por la que ganó el Premio Valle Inclán de Teatro.

Esta fue su última actuación sobre las tablas, un oficio por el que la actriz abandonó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras y en el que debutó en 1957 con la obra 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'.

Ese mismo año, debutó en el cine con la película 'Rapsodia de sangre' de Antonio Isasi-Isasmendi, con quien trabajó en 1961 en el filme 'Tierra de todos'. En la década de los 60, participó en películas como 'Margarita se llama mi amor' (1961), de Tito Fernández; 'La chica del trébol' (1963), de Sergio Grieco; 'Tengo 17 años' (1963), de José María Forqué; 'La banda del Pecas' (1968), de Jesús Pascual; y 'Carola de noche' (1969), de Jaime de Armiñán.

Otras películas en las que participó son: 'El bosque animado' (1987), de José Luis Cuerda; 'Soldadito español' (1988), de Antonio Giménez-Rico; 'Las cosas del querer' (1989), de Jaime Chávarri; y 'Boca a boca' (1995), de Manuel Gómez Pereira. Baró también participó en cortometrajes como 'A falta de pan' (2005) o 'Eutanas, SA.' (2013).

Amparo Baró fue galardonada en 2013 con el XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, concedido por los Amigos de los Teatros de España (AMITE). La intérprete recibió el premio de manos de Tony Isbert y del presidente de honor de la Asociación, Manuel Galiana, en el Teatro Circo de Albacete.

EL ADIÓS DE SUS COMPAÑEROS, EN LAS REDES SOCIALES

Una de las personas que ha manifestado su pena por esta pérdida es el actor Javier Cámara, quien compartió escena junto a la popular actriz en la serie 'Siete vidas' durante varios años. "Se ha ido Amparo Baró. Mi madre tantos años. Me quedo huérfano. Toda la familia de los cómicos también. ¡Hasta Siempre! Que tristeza", ha señalado.

Otro de los intérpretes que compartieron aquella época junto a Baró es el actor y ahora diputado de UPyD Toni Cantó, quien también se ha mostrado afectado a través de Twitter: "Se nos acaba de ir una gran actriz, mejor persona y gran amiga. Amparo Baró: Descansa en paz, ¡Sole!".

La actriz Macarena Gómez ("Grande Amparo Baró. Descanse en paz"), el actor Carlos Bardem ("Se no va una grandísima actriz, Amparo Baró. Adiós con todo el cariño y la admiración del mundo") o el también intérprete Tristán Ulloa ("Me quedo con lo último que vi de ella: su enorme trabajo en la obra Agosto") han sido otros de los compañeros de profesión que han dedicado unas palabras en la red social.

Asimismo, la actriz Rossy de Palma ha destacado que Baró era una "maravilla de mujer y de actriz", mientras que Secun de la Rosa ha puesto de relieve sus "interpretaciones en el mejor teatro", así como su voz y su humor.

Carmen Machi, con quien Baró compartió proyectos tanto en la gran pantalla como sobre las tablas, está "muy afectada" y "triste", tal y como ha confirmado a Europa Press su representante, por lo que no hará declaraciones.

El mundo de la política también se ha hecho eco de la triste noticia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado sentirse "triste" tras conocer el fallecimiento de Amparo Baró. "Nos deja una de las grandes", ha añadido. Asimismo, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos (C's), ha destacado la "gran pérdida" que supone para el teatro, el cine y la televisión.

GLOBOMEDIA LAMENTA SU PÉRDIDA

La productora Globomedia ha expresado este jueves su "profundo agradecimiento" a la desaparecida Amparo Baró por sus "grandes interpretaciones, su magisterio, su profesionalidad y grandeza".

En un comunicado, la productora ha asegurado haber recibido la noticia del fallecimiento de la actriz con "gran tristeza" y ha resaltado su "enorme talento".

Globomedia recuerda a Baró en sus personajes de 'Siete vidas' y 'El internado' que han representado "algunos de los momentos cumbre de la ficción española' sin olvidarse de la "fructífera y prolongada carrera en los escenarios teatrales".

EN 'AGOSTO', UNO DE SUS ÚLTIMOS TRABAJOS EN EL TEATRO

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG