X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La AEE dice que el parón eólico y el modelo autonómico de concursos amenazan el liderazgo español

25/10/2010 El presidente de la Asociación Empresarial Eólica criticó que las regiones  españolas "priman al que llega de fuera" en detrimento de las empresas que ya están instaladas

MADRID (VP/EP). El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, advirtió del "riesgo de pérdida de liderazgo competitivo" mundial de España en el sector eólico y atribuyó esta circunstancia a aspectos como el "parón de 15 meses" provocado por la regulación y el modelo "contradictorio" de las comunidades autónomas.

Durante las conferencias Energías Renovables en Europa y Norte de África, organizadas por Unidad Editorial, Donoso destacó la "fuerte competición de países asiáticos" y el "desplazamiento" de liderazgo en eólica desde Europa a Estados Unidos y China. De hecho, este segundo país se situará este año como el segundo con mayor potencia eólica, por detrás de Estados Unidos y por delante de Alemania, España e India.

Además de al "parón" regulatorio español, Donoso aludió a la "problemática de los concursos de las comunidades autónomas", en los que "se prima al que llega de fuera" y ofrece nuevos planes industriales, en detrimento de las empresas que ya están instaladas en la región y "no pueden hacer más".

Esta "peculiar filosofía" de los gobiernos autonómicos, afirmó, provoca una "curiosa coyuntura" en la que "las empresas españolas están muy internacionalizadas, mientras el mercado español es para las empresas extranjeras". "Esta situación provoca una paradoja, y alguien tendría que plantearse cómo resolverla", añadió.

Por otro lado, Donoso aseguró que el de energía eólica es un sector de "corredores de fondo" y no de "pelotazo", y lamentó que recientemente la Subcomisión de Industria del Congreso que estudia la estrategia energética para los próximos 25 años realizara un "intento" de recortar a una décima parte, hasta 500 megavatios (MW), los objetivos de AEE para la eólica marina, de 5.000 MW.

Durante su intervención, Donoso consideró "claramente insuficiente" este objetivo de la Subcomisión y se mostró más receptivo con los 3.000 MW en 2020 recogido por el Ministerio de Industria en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner), en el que se programan un total de 38.000 MW eólicos, 35.000 de ellos en tierra.

MÁS RENOVABLES QUE CONVENCIONAL

Por su parte, el responsable de relaciones internacionales de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), Mischa Bechberger, aseguró que en 2011 "por primera vez" se instalará más potencia renovable en todo el mundo que convencional. Además, las renovables atraerán por segundo año consecutivo más inversiones que las fuentes ordinarias de generación.

Bechberger repasó las previsiones de desarrollo de renovables en África y Europa. El primero de estos dos continentes tiene un potencial de 7.000 MW eólicos y 13.000 MW fotovoltaicos para 2030, mientras que en Europa se ha planteado un objetivo del 20% de renovables en el consumo final en 2020 que, según el compendio de planes nacionales, situará en el 36% la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad