X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
las primarias se celebran este sábado

Sanchis y Colomer se disputan bajo la sombra de Guanyem el número uno de EU a la Alcaldía de Valencia

X. A.. 29/01/2015 El resultado de la votación influirá en las negociaciones que se siguen produciendo de cara a configurar la plataforma en la que debe integrarse Podemos para concurrir a los comicios locales

VALENCIA. El próximo sábado tendrán lugar las primarias al Ayuntamiento de Valencia en el seno de Esquerra Unida. Un proceso en el que dos aspirantes, Amadeu Sanchis y Manuel Colomer, se disputan ser el cabeza de cartel de esta formación para el Cap i Casal en los comicios locales que se celebrarán el 24 de mayo. 

El actual concejal Sanchis, a quien acompaña en la candidatura la también edil Rosa Albert, tiene el respaldo del Partit Comunista del País Valencià (PCPV). Fuentes de la formación señalan que esta lista tiene un carácter más orgánico y está configurada por personas con mayor experiencia en el ámbito institucional. Los activos de movimientos sociales se sitúan en los puestos más retrasados de la candidatura.

En cuanto a Colomer, está considerado como uno de los precursores de la plataforma Guanyem. Según las fuentes consultadas, la candidatura que ha conformado está más diversificada dentro de las siglas de Esquerra Unida y sitúa en puestos cabeceros a personas con protagonismo en los movimientos sociales.

La cita, al margen de la importancia propia que posee la elección del candidato a la Alcaldía de Valencia de EU, también es vital de cara al futuro de la plataforma Guanyem, el frente creado meses atrás en el que se integran diferentes colectivos y organizaciones y donde participan miembros de Podemos y también de Esquerra Unida.

La posición de ambos candidatos difiere en este punto, según señalan distintas fuentes de EU. Colomer y su equipo están decididos a impulsar la citada plataforma con listas abiertas en las que se integren independientes. Por otro lado, Sanchis es menos aperturista en este aspecto y preferiría mantener una lista propia o, en todo caso, una coalición de carácter cerrado.

LAS PRIMARIAS DE EU INFLUIRÁN EN GUANYEM

Otro de los debates que empieza a crecer estos días en torno a Guanyem es el modo de presentarse a las elecciones locales. Mientras buena parte del movimiento social y los miembros de Podemos señalan la agrupación de electores como la manera preferida, los militantes de partidos como Esquerra Unida se inclinan por una coalición que integre las distintas siglas. Este debate tiene una razón principal en que con el primer modelo, los votos resultantes en las elecciones no contarían de cara a la diputación provincial, una circunstancia que desde EU se quiere evitar. 

Así pues, por el momento todavía hay demasiadas preguntas suspendidas en el aire respecto a cómo concurrirán estas organizaciones en los próximos comicios. Incluso algunas fuentes de Guanyem no descartan que Compromís pudiera en un momento dado plantearse la idea de sumarse al pacto, si bien fuentes de la coalición opinan que el candidato a la alcaldía -todavía oficioso- Joan Ribó no se inclina por esta opción.

En cualquier caso, el resultado de las primarias de EU de este sábado influirá de manera sensible en el futuro de Guanyem: a juicio de fuentes de la organización, una victoria de Colomer allanaría el camino para la plataforma mientras que un triunfo de Sanchis, auguraría como mínimo, una negociación posiblemente más complicada de cara a la creación de este frente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad