X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica entra con fuerza en Indra: compra el 3% y opta al 6%

29/01/2015

MADRID (EP). Telefónica ha desembarcado en Indra con la compra de una participación directa del 3,16% en el capital social, a lo que se añade otro 3,01% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la operadora se hará, una vez ejecutada las opciones, con una participación de algo más del 6% en la compañía presidida por Javier Monzón, lo que convertirá a Telefónica en uno de los accionistas de referencia de Indra.

Fuentes del mercado han señalado que este paquete accionarial se ha adquirido a un coste medio calculado de acuerdo a la cotización de la acción de Indra en los últimos meses.

CASI 40 MILLONES

A precios actuales de cotización, la participación directa de Telefónica en Indra supondría un desembolso de unos 38 millones y, de sumar el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.

La acciones de Indra han caído este miércoles en bolsa un 1,267%, hasta cerrar a un precio de 7,638 euros por acción. La firma tecnológica ha perdido en lo que va de año en bolsa un 5% de su valor y, si se toma como referencia el cierre del bolsa de 2013, el valor bursátil de la compañía se ha devaluado un 37% en poco más de un año.

El principal accionista de Indra es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en agosto de 2013 adquirió la participación del 20% que estaba en manos de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, a un precio de 337 millones de euros. Otro de los accionistas de referencia es Corporación Financiera Alba, con cerca de un 10% del capital social.

REFORZAR EL NÚCLEO DURO

Con este movimiento Indra consigue reforzar su núcleo duro de accionistas, lo que aporta estabilidad al accionariado, a la vez que se consolida la 'españolidad' de la firma. Por su parte, Telefónica profundiza en su objetivo de alcanzar alianzas estratégicas en una compañía con interés en el sector tecnológico y de soluciones innovadoras, según han indicado fuentes del mercado a Europa Press.

La compañía presidida por Monzón obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

MENORES GASTOS

Un importe lo que representa un aumento del 18% con respecto al mismo periodo al año anterior gracias a menores gastos extraordinarios.

Indra nace en 1993 con la fusión de cuatro sociedades -Inisel, Ceselsa, Eritel y Disel- de capital español dedicadas al sector de la electrónica, la informática y las comunicaciones.

Actualmente, el grupo español opera en los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, Administración Pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa y telecomunicaciones y media.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad