X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
acaba de recibir el código isin para poder cotizar

Uro Property, investigada por su pasado con los Pujol, rumbo a bolsa

LUIS A. TORRALBA. 29/01/2015 Se trata de la que hasta octubre pasado era Samos Servicios y Gestiones, la firma que creó Oleguer Pujol para comprar las 1.152 sucursales del Santander

VALENCIA. Todavía no se ha cumplido el primer mes del año y ya hay tres cotizadas que preparan su inminente estreno bursátil: el mayor gestor aeroportuario del mundo Aena, el grupo constructor -además de ampliar su campo a la energía y las concesiones- Isolux Corsán y Uro Property Holdings, la última en recibir de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pertinente 'conducto' para cotizar. O lo que es lo mismo el código ISIN número ES0105059002, que le permite acceder a cualquier mercado organizado y que en su caso apunta directamente al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Se trata de una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria -popularmente conocida como socimi-, cuyo nombre y estructura fue 'limpiado' en otoño pasado porque entonces se conocía como Samos Servicios y Gestiones, la sociedad creada en 2007 por Oleguer Pujol Ferrusola para comprar 1.152 sucursales al Banco Santander por un montante próximo a los 2.200 millones de euros.

Posteriormente suscribió un contrato de arrendamiento con el llamado 'banco rojo' por un periodo de 25 años prorrogables.

INVESTIGADA POR LA AN

Una operación -la de adquisición de las sucursales de la entidad presidida por Ana Patricia Botín- que sigue siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa abierta por irregularidades en el entramado societario encabezado por el hijo menor del expresidente de la Generalitat catalana.

De hecho, Samos Servicios y Gestiones, que llegó a recibir dienro público a través de un préstamo en 2012, era propiedad de la sociedad holandesa St Midco Holdings, que a su vez dependía de la luxemburguesa St Topco y que pertenecía al Grupo Drago Capital.

Sin embargo, dos semanas antes de que la Policía registrase el domicilio del menor de los Pujol era nombrado presidente de Samos Servicios y Gestiones Carlos Martínez de Campos; mientras los nuevos responsables pedían una auditoría a Deloitte para certificar que en la nueva empresa no quedaba rastro de los Pujol. Alistair Preston James, y Justo Gómez López eran elegidos nuevos consejeros el 8 de octubre pasado, mientras que Jonathan Austrey Kendall y Simon Blaxland se sumaron a mediados del mes en curso.

LA HUELLA DE OLEGUER PUJOL

Todo ello después de cambiar su domicilio social y el nombre, mientras el único socio de la ahora Uro Property Holdings es Ziloti Holding -según el BORME desde el 15 de septiembre de 2014-, la misma sociedad luxemburguesa a través de la cual Oleguer Pujol intentó blanquear 470 millones de euros menos de una semana después de que su padre confesara tener dinero oculto en el extranjero.

Mientras tanto, el estreno en bolsa de Uro Property será el primero de una socimi este año y sucederá a Axia Real Estate, que fue la última sociedad cotizada de inversión mobiliaria en hacerlo.

NOVENA SOCIMI EN BOLSA

Concretamente el pasado 9 de julio, cuando se estrenó en los 10 euros frente a los 10,65 euros a los que echó el cierre ayer miércoles, lo que equivale a un repunte del 6,50%

A lo largo del pasado año fueron media docena de socimis las que debutaron en bolsa, bien en el Mercado Continuo o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Lar España, que baja desde su debut un 10,50%, Hispania Activos Inmobiliarios (+14,60%), Merlín Properties (+7,10%) y Mercal Inmuebles (+15,52%). Previamente ya lo habían hecho Entrecampos Cuatro (+25,16%) y Promorent (-21,38%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad