X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
colaboración conjunta de varios investigadores españoles

Identifican un posible biomarcador de la enfermedad del Alzheimer

VALENCIAPLAZA.COM. 28/01/2015 Señalan la proteína precursora amiloide (APP) como posible biomarcador de Alzheimer, una prioridad para la adecuada intervención terapéutica de la patología

MADRID (EP). Investigadores españoles han identificado la forma completa de la proteína precursora amiloide (APP) como posible biomarcador en enfermedad de Alzheimer, un hallazgo importante teniendo en cuenta que estudios anteriores sugerían como marcadores algunos de los fragmentos de esta proteína, pero hasta ahora los resultados eran poco robustos.

El estudio ha sido realizado por miembros del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La validación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas es una prioridad para la adecuada intervención terapéutica de la patología. Además, existe la necesidad de encontrar marcadores bioquímicos que permitan seguir el desarrollo de ensayos clínicos para los nuevos tratamientos en desarrollo. 

El comportamiento y la presencia de la proteína beta-amiloide en el cerebro es una de las características más conocidas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que la determinación de sus niveles en el líquido cefalorraquídeo es utilizada como prueba diagnóstica de la enfermedad, habitualmente los resultados son contradictorios, ya que cuando la presencia de esta proteina aumenta en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), disminuye por otra parte, por su acumulación en placas seniles, en el líquido cefalorraquídeo.

El trabajo, publicado en 'Molecular Neurodegeneration', identifica la proteína precursora amiloide (APP) en su forma completa sin procesar en el líquido cefalorraquídeo, lo que la postula como nuevo biomarcador. Esta forma completa de la proteína coexiste en el líquido cefalorraquídeo con fragmentos de la misma (sAPP-beta y sAPPa) que habían sido propuestos como marcadores diagnósticos, pero con resultados contradictorios y desalentadores. El estudio de sAPP y sus fragmentos podría ser de gran utilidad para la detección y el tratamiento en el futuro.

SE BUSCAN NUEVOS TEST

El descubrimiento podría permitir la posibilidad de diseñar nuevos test aplicables en el diagnóstico temprano y en ensayos clínicos que permitan realmente estimar el valor de lkos fragmentos sAPP  como biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer.

Los estudio realizados hasta el momento mostraban, además de incongruencias en los resultados de aumento o disminución de su nivel, cambios en paralelo entre las formas mayoritarias de sAPP-beta y sAPPa, cuando ambas proceden de vías de procesamiento de APP mutuamente excluyentes. El trabajo publicado ahora muestra como la forma completa de APP forma complejos mixtos o heteroméricos junto a sAPP-beta y sAPPa. 

Esta identificación permitiría, según el profesor del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH Javier Sáez Valero, y director de la investigación, resolver en parte las incongruencias que arrojaban las investigaciones de los compuestos sAPP-beta y sAPPa por separado, ya que estudiaban estos complejos mixtos sin discriminarlos, por lo que no resultaban finalmente adecuados como biomarcadores.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad