X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se situó en 1.859 millones

El déficit valenciano se sitúa en el 1,87 % del PIB

VALENCIAPLAZA.COM. 27/01/2015 El objetivo de déficit previsto para este año era del 1% aunque las previsiones apuntan a que la Generalitat acabarán cerrando el año por encima del 2%

MADRID/VALENCIA (EFE). El déficit de la Comunitat Valenciana se situó en 1.859 millones de euros hasta noviembre de 2014, lo que representa el 1,87 % del PIB. El objetivo de déficit previsto para este año era del 1% aunque las previsiones apuntan a que la Generalitat acabará cerrando el año por encima del 2% lo que supone un incumplimiento de la política de estabilidad financiera.

Esta cifra es superior a la registrada en la misma fecha de 2013, cuando el déficit era de 1.707 millones, el 1,74 % del PIB, según informa en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

La valenciana es la cuarta autonomía en déficit contabilizado en millones de euros, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

El déficit conjunto de Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social -todas menos las entidades locales- fue hasta noviembre de 2014 del 4,62 % del PIB, un total de 49.129 millones de euros.

Este porcentaje es "significativamente" inferior al 5,15 % registrado en el mismo periodo de 2013 y supone una reducción del déficit del 9 %.

Hacienda informa de que estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad y que ascendieron a 767 millones, el 0,07 % del PIB.

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, la Administración Central registró un déficit de 33.551 millones, el 13 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

En términos de PIB, el déficit de la Administración Central equivale al 3,15 % del PIB, frente al 3,67 % del PIB registrado en noviembre de 2013.

Asimismo, las comunidades autónomas tuvieron un déficit de 14.632 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,37 % del PIB, manteniéndose prácticamente estable respecto al mes anterior.

La reducción del tipo de interés aplicable a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) supuso una reducción de los intereses de deuda devengados en las comunidades del 10,4 % en noviembre.

Además, la Seguridad Social registró hasta noviembre un déficit de 946 millones, el 0,09 % del PIB, debido principalmente al superávit del Servicio Público de Empleo Estatal que ascendió al 0,49 % del PIB, triplicando el superávit registrado en noviembre de 2013 que fue del 0,15 % del PIB.

Los últimos datos de ejecución presupuestaria de las corporaciones locales son los de septiembre, mes en el que ampliaron su superávit el 22 % hasta el 0,44 % del PIB (4.734 millones de euros), frente al 0,37 % registrado a finales del tercer trimestre de 2013.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que España "siempre ha sobrecumplido" con el objetivo de déficit público y ha estimado que 2014 cerrará con un porcentaje inferior al 5,5 % del PIB para el conjunto de todas las administraciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad