X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Imaginarium (MAB), en plan griego: pide aplazar una parte de su deuda

27/01/2015

MADRID (EP). Imaginarium ha decidido acometer un plan de reducción de costes por un importe estimado de 2,9 millones de euros, que incluirá el cierre de tiendas en Alemania y medidas logísticas, de marketing y de personal en todos los mercados del grupo, entre ellos España, tras estimar que la facturación para su último ejercicio fiscal 2014-2015 será un 2,5% inferior.

Dicha caída no podrá compensar, tal y como tenía previsto la cadena juguetera, un regular desarrollo del primer semestre con mejores ventas de la campaña navideña, siguiendo así la tendencia de consumo de los últimos ejercicios.

De ahí que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio en curso, que se cerrará el próximo 31 de enero, se situará previsiblemente en una banda de entre 2,5 y 3 millones de euros, frente a los 5,7 millones de euros logrados un año antes, según la información remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La compañía achaca este resultados a motivos "extraordinarios y sobrevenidos", entre ellos la pérdida de ventas en los mercados de Europa Sur (España, Italia y Portugal) producida, entre otras, por la falta de algunas referencias para atender la demanda de determinados productos de la campaña de Navidad. A pesar de la provisionalidad de los datos por no haber concluido el ejercicio, Imaginarium estima una pérdida de ventas de aproximadamente 3 millones de euros en el conjunto de Europa Sur.

A ello se suma, según la compañía, el "colapso" de la divisa rusa a lo largo del mes de diciembre, teniendo en cuenta que la depreciación del rublo frente al euro desde septiembre a finales de diciembre ha sido de hasta un 52%, pasando de 48 a 91 rublos por un euro, lo que ha afectado a las ventas de temporada navideña, márgenes y traslación de resultados a euros.

Ello ha supuesto una pérdida de facturación al mercado ruso de aproximadamente 2 millones de euros entre finales y de noviembre y la fecha actual.

PLAN DE REDUCCIÓN

El plan de reducción de costes contempla el cierre de tiendas en Alemania, proceso que se ha iniciado con la solicitud de insolvencia provisional de la filial del grupo alemana Imaginarium Deutschland. La compañía está presente en Alemania con 12 establecimientos y la tienda 'online', según consta en su web.

Asimismo, el consejo de administración de Imaginarium, reunido en sesión extraordinaria, ha decidido proceder a la apertura de un periodo extraordinario de revocación de órdenes con el fin de salvaguardar y proteger los intereses de aquellos inversores que hubieran manifestado su voluntad de acudir a la ampliación de capital y a la vista de los resultados "sobrevenidos".

En concreto, la firma considera que las "nuevas" circunstancias deben permitir a los inversores revocar las órdenes dadas en relación con la suscripción de acciones de la compañía.

Por otro lado, el órgano de dirección de la compañía ha decidido iniciar también conversaciones con las entidades financieras que conforman su sindicado de deuda para abordar una modificación de su estructura financiera con el objetivo de acomodarla, en el plano temporal, al nuevo plan de negocio de la compañía y a sus capacidades de generación de ingresos.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Así, con el fin de permitir la renegociación de su deuda financiera, la firma ha solicitado el aplazamiento temporal durante un plazo de 90 días del pago de la cuota de amortización del tramo A del contrato de financiación cuyo pago estaba previsto el 20 de enero, así como la suspensión temporal durante dicho plazo del reembolso de las cantidades que puedan devengarse derivadas de los contratos de financiación.

La compañía ha confiado en llevar a buen término dichas negociaciones y la novación global de la estructura de deuda del grupo. En todo caso, Publifax, propiedad del presidente de Imaginarium, Felix Tena, ha acordado desembolsar 3,55 millones de euros, importe íntegro previsto para la ampliación de capital, en forma de préstamo capitalizable, que tendrá la consideración de participativo.

Dicho préstamo sustituye el desembolso previsto en el marco de ampliación de capital, y en dicho contexto Publifax ha comunicado al consejo que no mantiene su intención inicial de ejercitar el derecho de suscripción y de solicitar acciones adicionales para completar la suscripción integra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad