X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sacyr se dispara en bolsa casi un 6% gracias a la deuda de Repsol

27/01/2015

VALENCIA (VP/EP). Sacyr se disparó ayer en bolsa un 5,77% después de que a última hora del pasado viernes anunciara un acuerdo para refinanciar la deuda de 2.276 millones de euros vinculada a la participación del 9% que tiene como segundo accionista de Repsol.

Los títulos del grupo de construcción y servicios concluyeron la sesión alcanzando la cota de los 3,500 euros por acción, un precio al que no cerraba desde el pasado mes de noviembre.

Sacyr se garantizó el pasado viernes la reestructuración de la deuda asociada a su inversión en la petrolera, equivalente a un tercio de su endeudamiento total, al lograr un acuerdo con el 79,92% de sus bancos acreedores.

La compañía que preside Manuel Manrique logró este acuerdo una semana antes del vencimiento de esta deuda, fijado para el próximo 31 de enero. El acuerdo pasa por extender tres años este plazo de amortización.

HOMOLOGACIÓN JUDICIAL

Sacyr previsiblemente solicitará la homologación judicial del acuerdo, para hacerlo extensible al resto de entidades financiadoras, tras lograr superar el mínimo de aceptación del 75% fijado para poder recurrir a este procedimiento, según apuntaron a Europa Press en fuentes del sector, a pesar de que la constructora confía en la adhesión voluntaria de alguna entidad más durante la próxima semana.

El grupo no detalló al supervisor los términos del nuevo acuerdo de financiación, ni información sobre las garantías, ni si tendrá que acometer una desinversión de parte de sus títulos de la petrolera, tal como los bancos le plantearon al inicio de la negociación el pasado mes de septiembre.

En su última presentación de resultados trimestrales, Sacyr no descartó abordar una venta de acciones de Repsol en caso de que ello facilitara la reestructuración del préstamo.

"SOCIO ESTRATÉGICO" CON DOS CONSEJEROS

No obstante, la compañía se considera un socio "estable, estratégico y de largo plazo" de Repsol, según remarcó su presidente en la última junta de accionistas de la empresa, que tiene dos representantes en el consejo de administración de grupo presidido por Antonio Brufau.

La constructora tiene contabilizada su inversión en la compañía presidida por Antonio Brufau a un precio de 19,9 euros por acción, frente al de 16,235 euros al que concluyó la jornada bursátil de este lunes.

En el actual préstamo que está a punto de refinanciar, la constructora tiene 'hipotecadas' como garantía de la financiación dos de sus filiales, la de servicios Valoriza y la patrimonial Testa, además de las propias acciones de Repsol.

Además, según los términos del acuerdo actual, el grupo destina a atender al servicio de la deuda los importes que cobra de los dividendos repartidos por la petrolera. El último de ellos, de 57 millones, lo percibió la pasada semana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad