X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
compromiso con la financiación y el corredor

Pedro Sánchez se compromete a todo en Valencia

X. AGUAR. 27/01/2015

El secretario general del PSOE visitó este lunes el Club de Encuentro Manuel Broseta donde fue recibido por numerosos asistentes Fotogalería del acto

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). "Si Felipe González hizo posible la España de los derechos y Rodríguez Zapatero la de las libertades, mi proyecto es la España de las oportunidades". Esta fue la principal tarjeta de presentación esgrimida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en la conferencia que pronunció en el Club de Encuentro Manuel Broseta a la que asistieron unas 500 personas. Un encuentro en el que el líder socialista se comprometió a llevar a cabo si gobierna dos de las principales reivindicaciones de la Comunitat: el cambio del sistema financiación y el Corredor Mediterráneo.

En cuanto al 'guiño' a los expresidentes, con los que ha tenido algunos rifirrafes en los últimos tiempos, no se antojó casual en el día en el que la lideresa andaluza, Susana Díaz, próxima a ambos, había anunciado públicamente que adelantaba las elecciones autonómicas al 22 de marzo. Una circunstancia que podría complicar las aspiraciones de Pedro Sánchez de cara a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez, quien ya había puesto el acento en este concepto a la entrada del acto, profundizó en su discurso citando de nuevo a González y a Zapatero para subrayar que esa "España de las oportunidades" que propone será "para la clase media trabajadora, verdadera columna vertebral del país". Para alcanzar ese objetivo, el líder del PSOE recalcó la necesidad de construir "una agenda para la recuperación justa".

Entre otras propuestas, el líder del PSOE mencionó una reforma integral de la fiscalidad, la reducción del endeudamiento, abordar el "desafío" del envejecimiento demográfico, reducir las "desigualdades territoriales", mejorar la "calidad" de la democracia y de las instituciones o reformar el estado del bienestar. Todo ello bajo el prisma de conseguir una "transición económica para España" liderada por su partido en 2015, que será el año "del renacimiento del socialismo español".

COMPROMISO CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y CORREDOR MEDITERRÁNEO 

Tanto en las declaraciones previas a la conferencia como en la propia intervención Sánchez mostró su proximidad en relación a dos medidas exigidas por los socialistas valencianos que lidera Ximo Puig, encargado de presentarle en el acto. "Cuando llegue al Gobierno, me comprometo a aprobar un sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana y también a dar prioridad al Corredor del Mediterráneo, que debe ser un eje vertebrador de territorios y dinamizador de nuestra economía", aseguró.

Sánchez dio así su palabra sobre dos asuntos especialmente sensibles en la Comunitat Valenciana y lo hizo ante un auditorio repleto -la elevada asistencia obligó a muchos de los presentes a seguir de pie la conferencia- y en el que se dejaron ver distintos representantes de la sociedad civil como José Vicente González (Cierval), José Vicente Morata (Cámara de Comercio), Antonio Adés (Ford España), Jaime Matas (SabadellCAM), Julián Bolinches (Iberdrola), Pau Villalba (Mercadona), Gonzalo Pino (UGT), Paco Molina (CCOO), Javier López Mora (Cierval), Rafael Halcón (Fundación Bancaja), Ramón Ferrer (AVL), Salvador Navarro (CEV), Pedro Rodríguez (Federación de Sociedades Musicales CV), Alejandro Toledo (Alianza General de Pacientes), Juan Pérez Mira (Colegio de Economistas), Gregorio Fernández (Cámara de Contratistas), Pablo Pajín (Unión de Consumidores), Javier Luján (Construcciones Luján), Francisco Zamora (Federación Valenciana de Emrpesarios de la Construcción), Toni Gisbert (Acció Cultural del País Valencià), así como los rectores de la Universitat de València, Universitat Politècnica de Valencia y la Universidad Europea y representantes de las Confederación de Cooperativas, los directores de los despachos de abogados Garrigues y Gómez Acebo, entre otros. 

Además, Sánchez recalcó que era un "placer" estar en Valencia y aseguró que vendrá "mucho" a esta ciudad para "ayudar a que Ximo Puig sea el próximo presidente de la Generalitat". En esta línea, subrayó que el socialismo valenciano fue "una de las piezas centrales" en el "proceso de renovación" que llevó a cabo el PSOE en julio.

Por su parte, Puig, quien agradeció a Sánchez que en poco más de 100 días que lleva en el cargo haya visitado Valencia más que Mariano Rajoy en toda la legislatura, ironizó además con que el líder del PSOE hubiera logrado el ministro Cristóbal Montoro "venga a hablar con los empresarios valencianos"; en referencia a la cita hecha pública ayer por el Consell que precisamente coincidirá con la Conferencia Autonómica del PSOE que tendrá lugar el próximo sábado. 

"CAMBIO CON SEGURIDAD", EL MENSAJE DIRIGIDO A PODEMOS

Aunque Sánchez no mencionó a Podemos expresamente en su discurso, sí lanzó un recado a la formación de Pablo Iglesias y al eterno rival, el PP. "Frente al inmovilismo y el revanchismo, el socialismo es la esperanza de millones de españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad", destacó Sánchez, quien planteó "un cambio radical en lo político, modernizador en lo económico y justo en lo social". "Un cambio que deje el gobierno del presente y el futuro del país en buenas manos. En las manos de un gobierno socialista", subrayó.

En otro momento de su intervención, el secretario general de los socialistas reconoció que "la economía española se está recuperando" y expresó su deseo de que "en 2015 se cumplan los pronósticos de crecimiento del FMI y del propio gobierno español".

No obstante, indicó que "reconocer este hecho no significa, ni mucho menos, compartir o justificar la euforia y autocomplacencia del Gobierno de Rajoy". Al respecto, se refirió a la "cruda y dura realidad" con "la caída de la renta real, el desplome de la población activa y el nivel de ocupados, el paro y la pobreza laboral".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

juan escribió
27/01/2015 08:54

Los respresentantes de la sociedad civil son todo señores... En fin. Pa pensar como siempre.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad