X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
barómetro de la inversión 2015

P. de Arriaga (Pictet): "Valencia forma parte de nuestros objetivos"

LUIS A. TORRALBA. 27/01/2015 La subdirectora general de Pictet AM en España analiza hoy las oportunidades y riesgos que ofrece este año para el inversor en la plaza valenciana, un lugar estratégico para la histórica banca suiza

VALENCIA. Hablar de Pictet es hacerlo de banca privada en estado puro, cuyos orígenes se remontan a 1805 en Ginebra (Suiza) y que con el paso de los años se ha convertido en un poderoso grupo financiero mundial con cerca de 4.000 empleados a través de 26 oficinas en todo el mundo.

Actualmente es la octava generación de socios de apellido Pictet desde la fundación del banco; mientras Pictet Asset Management -Pictet AM- es la rama institucional de la entidad, es decir, la sociedad gestora de activos de la entidad bancaria.

Al cierre del tercer trimestre del pasado año, los activos bajo gestión de Pictet ascendían a 349.000 millones de euros, mientras las inversiones de los clientes estaban repartidas en más de 80 países.

Con una estabilidad a prueba de bombas, tanto Moody's como Fitch le tienen adjudicado un rating con calidad alta -superior al del propio Reino de España-, aterrizó en España en 2003 aunque desde el año 2000 ya distribuía sus fondos de inversión a través de acuerdos con otras instituciones. En 2005 abrió una unidad de banca privada en España, a través de la sucursal bancaria del grupo en Madrid.

DE 'ROAD SHOW' POR ESPAÑA

Pictet AM se ha embarcado en una especie de 'road show' por diferentes ciudades españolas para presentar la conferencia 'Barómetro de la inversión 2015 - Oportunidades y Riesgos para el Inversor', que esta tarde llega a Valencia de la mano de la cada vez más potente comunidad online financiera Rankia fundada por Miguel Arias.

Concretamente el evento tendrá lugar en el Mirador de Comedias a partir de las seis de la tarde donde Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM, y Lorenzo Coletti, responsable senior de de Pictet AM en España abordarán los aspectos que rodean a la inversión.

Pero nada mejor que sea la propia de Arriaga la que avance lo que les espera a los inversores en la charla de esta tarde, además de tocar temas tan candentes en los mercados financieros como la victoria de Syriza en Grecia y la decisión histórica del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar el primer Quantitative Easing (QE) europeo.

-¿Qué han visto en Valencia para volver aquí otro año más?
-Venir a Valencia es la mejor forma excusa para poder comer su paella... Bromas aparte, se trata de una región de elevada renta per cápita, con un alto potencial, que forma parte de nuestros objetivos. En este sentido queremos conectar con los inversores valencianos y, cara a cara, compartir con ellos nuestra visión de mercado, lo que haremos de nuevo cada año. Valencia es una de las más importantes ciudades en España, con una presencia destacada de ahorradores e inversores y donde ya tuvimos una buena acogida el pasado año.

-En líneas generales, ¿qué van a presentar?
-
Pictet AM en España presenta con Rankia la conferencia 'Barómetro de la inversión 2015 - Oportunidades y Riesgos para el Inversor'. Se trata de la estrategia de inversión para el año 2015, así como las tendencias que van a marcar la asignación de activos a medio plazo, con las correspondiente ideas de inversión.

-¿Qué valoración hace del resultado electoral en Grecia?
-La victoria de Syriza es un mensaje político. Hay que tener en cuenta que la situación económica de Grecia no ha cambiado y que su deuda pública está cercana al 180% del PIB. Además, todos sus acreedores son sus socios europeos. El líder del partido Alexis Tsipras tendrá que empezar a negociar con la Unión Europea. La situación está en parte descontada en los mercados, pero se genera un cambio de escenario, cuyo efecto -por incertidumbre- puede ser de momento ligeramente negativo.

-¿Cuál es su visión sobre todo por lo que dicen las encuestas con el tirón de Podemos y más tras la victoria de Syriza? ¿Qué impacto puede tener sobre la economía española?
-En Europa los partidos políticos como Podemos en España, Syriza en Grecia y Fein en Irlanda, más proclives al populismo de izquierdas, están fortaleciéndose aunque la economía este mejorando. Ello es atribuible a que para muchas personas no existe tal recuperación. En cualquier caso, la economía de España va en la dirección apropiada, si bien pesa el peor comportamiento de Latinoamérica donde la situación es mixta. De todas formas, los bancos españoles parecen bien capitalizados tras la revisión de la calidad de sus activos y el mercado residencial parece de nuevo en positivo. Además, el precio del petróleo en los niveles actuales proporciona impulso en particular a los importadores de esta materia prima como es España.

-¿Qué le pareció la decisión de Mario Draghi? ¿Será el punto de partida para que el dinero fluya de verdad a la economía real (ciudadanos y pymes)?
-Draghi anunció un programa de expansión cuantitativa que superó las expectativas. Comprará en el mercado secundario bonos emitidos por gobiernos centrales de Eurozona y organismos e instituciones europeas. A largo plazo las compras se harán hasta que la inflación reajuste hacia 2% y comprarán vencimientos de dos a 30 años, sin excluir deuda sin grado de inversión (Grecia, Portugal, Chipre). El BCE no tendrá preferencia de cobro y 20% de las pérdidas potenciales estarán sujetas a mutualización de riesgo. El programa debe ayudar a anclar las expectativas de inflación al alza y a relajar las condiciones monetarias reales. Además, desvincula la acción de política monetaria de la de otros bancos centrales, ejerciendo presión bajista sobre el Euro. A ello se añade que los mercados financieros deben encontrar apoyo en las medidas. Sin embargo la política monetaria no puede resolver debilidades estructurales.

-¿Va a seguir 2015 siendo un año brillante para la industria de fondos como lo fue el pasado? ¿Por qué?
-2014 no fue fácil para los mercados, pero muy positivo para la industria de fondos. Hay que tener en cuenta que en España los depósitos bancarios sumaban en 2013 cerca de 990.000 millones de euros y a finales de 2014 bajaron o a 950.000 millones. Esta tendencia puede prolongarse en 2015, si bien de manera más moderada. Estamos empezando un nuevo ciclo del ahorro y lo relevante es que los clientes van a necesitar cada vez más asesoramiento.

-A la vista de los bajos tipos de interés, ¿qué activos de inversión recomendaría a un pequeño ahorrador con un perfil medio de riesgo?
-Los tipos de interés pueden permanecer históricamente bajos y tenemos que acostumbrarnos. En 2014 se observaron rentabilidades de doble dígito en deuda gubernamental, pero la época dorada se ha acabado. Ahora lo importante es la expectativa de rentabilidad razonable. Hace dos años se podía obtener un 5% de rentabilidad nominal anual, es decir, un 3% real tras descontar la inflación. Actualmente es posible una rentabilidad del 2% ó 3%, que en términos nominales parece escasa, pero es bastante razonable en términos reales, pues la inflación está entorno a cero. En cualquier caso, lo relevante no es la posibilidad de rentabilidad de doble dígito en esta clase de activos, que ya no es posible, sino teniendo en cuenta la baja inflación la adecuación al perfil de riesgo de cada ahorrador.

-¿Hacia qué activos y áreas geográficas habrá que prestar una mayor atención en este año?
-De cara a los próximos meses sobreponderamos renta variable, pues las condiciones macroeconómicas muestran mejora, especialmente por liquidez en la Eurozona y Japón. De hecho sobreponderamos acciones de Japón, aunque hemos rebajado acciones de Europa de sobreponderar a neutral, pues es la región más expuesta a turbulencias financieras de Rusia, su mayor socio comercial. Además, las presiones deflacionistas del petróleo, incertidumbre política en Grecia e inversión empresarial son algunas de las principales inquietudes.

-¿Qué opina de invertir en Estados Unidos y los mercados emergentes?
-Consideramos que las acciones de EE UU son de las más caras a 15,9 veces beneficios esperados. Estamos neutrales en acciones de mercados emergentes, aunque la perspectiva es más positiva por la debilidad de estas divisas, por el bajo precio del petróleo y la mejora de la demanda externa. Las economías asiáticas como Filipinas e India, importadores netas de petróleo, son las más beneficiadas. Por sectores, mantenemos sesgo cíclico y sobreponderamos consumo discrecional para reflejar la mayor confianza, precios más bajos de la energía y dólar más fuerte, así como un impacto favorable de la baja rentabilidad de la deuda pública en el mercado de la vivienda. Por otra parte, el sector industrial debe acusar recortes de la inversión, encabezados por el sector petrolero.

-¿Algo más que recomendar?
-Infraponderamos deuda pública de mercados desarrollados y sobreponderamos deuda de emergentes, en moneda local y dólares. Esta deuda probablemente se beneficie de un giro de política monetaria, especialmente en Asia, donde la caída de precios de materias primas y petróleo resulta especialmente beneficiosa para los importadores y se traduce en menores presiones inflacionistas, lo que debe permitir que varios bancos centrales rebajen tipos de interés. Además, la deuda de alta rentabilidad europea empieza a parecer de nuevo atractiva. Se trata de una clase de activos que históricamente ha proporcionado rentabilidades aceptables cuando, como ahora, la economía de la Eurozona muestra crecimiento moderado e inflación baja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad