X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los autónomos extranjeros crecen un 1,2% hasta septiembre después de dos años de caídas

24/10/2010 A pesar de que en el conjunto de España el número de autónomos extranjeros ha crecido, nueve comunidades han perdido empleo autónomo extranjero y, entre ellas, Valencia (-1%)
MADRID (VP/EP). El número de trabajadores extranjeros por cuenta propia se incrementó en un 1,2% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 199.969 autónomos, después de dos años de caídas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo.


Así, mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió un total de 39.856 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros de este colectivo aumentaron en 2.344 nuevos emprendedores.

A pesar de que en el conjunto de España el número de autónomos extranjeros ha crecido, nueve comunidades han perdido empleo autónomo extranjero: Aragón (-2,3%), La Rioja (-2,2%), Madrid (-1,6%), Andalucía (-1,4%), Murcia (-1,4%) Comunidad Valenciana (-1%), Canarias (-0,5%), Galicia (-0,2%) y Castilla la Mancha (-0,1%).

En el extremo opuesto, y con crecimiento superiores a la media nacional del 1,2%, se situaron las Islas Baleares (16,7%), Navarra (8,4%), Cataluña (3,7%), Cantabria (3%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,3%).

Aún así, de los 3.118.314 autónomos afiliados al RETA en septiembre de este año, sólo 199.969 eran autónomos extranjeros, lo que representa un 6,4% sobre el total del RETA.

Mientras, el 53,1% de los autónomos extranjeros pertenecen a algún miembro de la UE, frente al 46,9% que proceden de países extracomunitarios. Por su parte, los autónomos chinos representan el 15,6% del total de autónomos extranjeros, desbancando a los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 11% del total. Les siguen los autónomos procedentes de Alemania (7,1%), Italia (6,9%), Marruecos (5,7%), Francia (4,7%) y Portugal (3,3%).

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

En cuanto al sexo, el colectivo de autónomos extranjeros varones ha cerrado con un descenso de 1.351 autónomos, en tanto que las mujeres se han mostrado mucho más emprendedoras y han llevado a este colectivo a registrar tasas positivas, con un total de 3.695 emprendedoras foráneas más. No obstante, los hombres (65,5%) siguen siendo el colectivo más numeroso.

Por sectores de actividad, la construcción continúa siendo el sector más castigado, con un descenso en lo que va de año de 4.691 trabajadores (-12,5%), que ha sido compensado gracias al crecimiento producido en hostelería y comercio, sectores que han visto incrementar su número de autónomos extranjeros en 3.669 y 3.288 nuevos emprendedores, respectivamente.

El 27,5% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (20,3% del total) y la construcción (16,3% del total). Los sectores de actividades financieras y de seguros suponen sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros, mientras que agricultura representa el 1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad