X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RENOVACIÓN EN LA CÚPULA JUDICIAL VALENCIANA

El juez progresista José Manuel Ortega optará a la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia

JOAQUIM CLEMENTE. 24/01/2015 El titular de la sección segunda de la Audiencia Provincial se medirá, de cumplirse los pronósticos, a Fernando de Rosa

VALENCIA. El ala progresista de los jueces valencianos tendrá en el actual titular de la sección segunda de la Audicencia de Valencia a su candidato a la presidencia del órgano provincial de gobierno judicial. Según ha podido saber ValenciaPlaza.com de fuentes de la magistratura, José Manuel Ortega presentará su candidatura al puesto que dejará la actual presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart. Ortega, miembro de Jueces para la Democracia, fue el instructor del caso Maeso o el responsable de la reapertura del caso del accidente del metro, por poner dos ejemplos relevantes de su trayectoria.

Aunque aún no ha hecho pública de forma oficial su candidatura (la apertura del plazo para la renovación la hizo el Consejo General del Poder Judicial este lunes), Ortega será, de cumplirse el escenario con el que se especula en el mundo judicial, el contrincante del magistrado Fernando de Rosa, exconseller con Francisco Camps y expresidente del CGPJ, a quien se sitúa como favorito para hacerse con el puesto con el apoyo de los jueces conservadores.

Aunque De Rosa, según las fuentes consultadas por este periódico, aspira a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el hecho de que la actual presidenta Pilar de la Oliva pueda optar a un segundo mandato -y cuente con apoyos suficientes para renovar- le alejan del objetivo. Además, el entorno conservador de la magistratura ha trasladado a De Rosa que le apoyaría para presidir la Audiencia Provincial de Valencia pero que si optara por disputarle el puesto a De la Oliva, esos apoyos podrían retirarse.

VENTAJA PARA LOS CONSERVADORES

Pese a las ciertas reticencias que en el sector conservador hay sobre De Rosa, que en su paso por la cúpula del CGPJ se creó enemigos, la impresión en el mundo judicial valenciano es que en un proceso en el que solo haya dos candidatos -o incluso con un tercero en discordia- tendría ventaja sobre Ortega. Además de que en el CGPJ actualmente la correlación de fuerzas favorece a los conservadores, la elección de los titulares de las audiencias o de los tribunales superiores tiende a pactarse entre las dos grandes asociaciones de jueces, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y la progresista Jueces para la Democracia. 

El hecho de que recientemente la Audiencia Provincial de Castellón recayera en manos del progesista José Manuel Marco -en sustitución del conservador y polémico Carlos Domínguez- complica un acuerdo entre las dos partes para que Valencia pasara a manos de un miembro de Jueces para la Democracia frente a la conservadora Llombart que la ocupa ahora o a la del futurible De Rosa.

Además, lo delicado del puesto, especialmente con la cantidad de casos de corrupción que afectan al PP y que deben ser instruidos y juzgados en los próximos meses (incluso años) por los juzgados dependientes de esta demarcación judicial influirá en el proceso, ya que el control de la Audiencia Provincial de Valencia puede ser decisivo en la toma de determinadas decisiones. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

justiniano escribió
24/01/2015 08:26

Que un exconseller y de la maxima confianza del inclito CAMPS en puertas de una mas que posible imputacion judicial (VALMOR), aspite a presidir la AP de Valencia, hace poner los pelos de punta a cualquier persona con un minimo de sentido común y dignidad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad