X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBVA reduce su peso en el banco chino CNCB al 4,7% tras vender un 4,9%

23/01/2015

MADRID (EP). BBVA ha acordado la venta de un 4,9% de China Citic Bank Corporation Limited (CNCB) a UBS por 13.136 millones de dólares de Hong Kong, equivalentes a unos 1.460 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

El 'banco azul' prevé que la operación se materialice durante el primer trimestre de este año, tras lo cual la participación de BBVA en CNCB se reducirá desde el 9,9% actual hasta el 4,7%. Fuentes financieras han explicado a Europa Press que la entidad española se ha desprendido de una parte marginal del 0,3% de CNCB en el mercado.

BBVA estima que la venta tendrá un impacto positivo neto en la cuenta de resultados, con una plusvalía neta de unos 400 millones de euros.

MEJORARÁ EL RATIO DE CAPITAL

Además, el banco presidido por Francisco González ha explicado que la operación mejorará el ratio de capital de calidad con plena implantación de Basilea III del grupo en más de 20 puntos básicos, equivalente aproximadamente a unos 800 millones de euros. Fuentes del mercado han precisado que los cambios regulatorios penalizaban precisamente la inversión de BBVA en China.

Por su parte, UBS ha firmado determinados acuerdos conforme a los cuales el beneficiario económico final de la propiedad de las acciones de CNCB será Xinhu Zhongbao, una de las mayores compañías inmobiliarias de China.

Fuentes financieras han garantizado que BBVA seguirá desarrollando su apuesta en China a través de un crecimiento orgánico y explorando alianzas en líneas de negocio.

La entidad encabezada por González desembarcó en China y en Hong Kong en 2006, cuando alcanzó un acuerdo con el grupo bancario chino CITIC Group para adquirir una participación del 5% en CNCB por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de CIFH por 488 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad