X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME ANFAC de la logística de puertos españoles

Los fabricantes de coches califican de excelente el Puerto de Valencia aunque detectan cuatro debilidades

E.PARRA. 23/01/2015 Valoran la nula incidencia y una óptima carga en Valencia respecto al segundo puerto, Santander, pero piden mejorar los accesos, el tráfico, aduanas y la manipulación

VALENCIA. El informe de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) 2013 sitúa por vez primera en su historia al Puerto de Valencia como el mejor valorado de toda la red portuaria de España.

Valenciaplaza.com ha tenido acceso al estudio, el cual, además de ponderar las fortalezas de sus instalaciones que le permiten obtener una nota media de 4,6 puntos sobre 5, dos décimas por delante del Puerto de Santander (histórico ganador en esta valoración), pero también desgrana algunas debilidades que deberán mejorar para poder conseguir la máxima excelencia portuaria. 

El trabajo destaca en su introducción como en 2013 el volumen de transporte marítimo de vehículos superó por primera vez en España al de los transportados por carretera. Así, se pasó de un transporte marítimo del 42% en 2012 de coches al 46% en 2013, mientras que el de carretera se redujo del 42,9% al 35,4%. Según los fabricantes un incremento que cabe atribuir a la mayor diversificación de las exportaciones hacia nuevos destinos.

Respecto al análisis de los puertos, la valoración del transporte marítimo se mantiene por encima del índice global, alcanzando una calificación satisfactoria de media de un 4,1 sobre 5, aunque el informe destaca por encima de todos al Puerto de Valencia. 

OCHO FORTALEZAS 

Hay que señalar que en el trabajo queda patente que únicamente en dos apartados el Puerto de Santander supera al de Valencia, y que en los restantes ocho apartados es Valencia quien se impone con claridad a su principal oponente. 

Así, entre las fortalezas de Valencia, se subraya como excelente la agilidad en las terminales y se valora con un 5 la manipulación en la carga y descarga de los vehículos desde los trenes que llegan a la terminal portuaria. Y también recibe la máxima puntuación por una incidencia nula en los vehículos de dichos trabajos de estiba.  

Se apuntan con notas muy altas (4,9, 4,8 y 4,8 respectivamente) la manipulación en zonas de depósito, la agilidad de asignación al depósito y la flexibilidad del servicio.  Y con notas altas (4,7) la accesibilidad por ferrocarril (en 2013 fue el primer año en que se dispuso de terminal ferroviaria en el puerto) y la carga y descarga en camiones y barcos. 

DOS DEBILIDADES... QUE SON CUATRO

Entre los deberes que los fabricantes marcan en la hoja de ruta de Valencia destaca el 4,0 con que valoran los trámites aduaneros; una nota que constrata con el 4,7 que obtiene en este mismo apartado Santander.  

Y también el 4,0 con que puntúan la accesibilidad por carretera a las instalaciones de Valenci ante las retenciones de tráfico que se producen fuera del recinto portuario. En este sentido, Santander supera esta valoración, aunque sólo por una décima y obtiene un 4,1.

En este último apartado, subyace la reivindicación histórica de consignatarios, transportistas y de los propios dirigentes de la Autoridad Portuaria del acceso Norte al Puerto de Valencia. Un vial que Fomento se comprometió a construir y que al contemplar un tunel pasó de cifrarse en 250 millones a 800 millones y que la crisis y los recortes presupuestarios obligaron a dejarlo olvidado en el cajón. También se han aparcado 'sine dia' los solicitados proyectos de ampliación de la V-30 que permitirían descongestionar el acceso Sur a las instalaciones. 

Y aunque no se dan notas concretas hay dos críticas más en el informe hacia Valencia. Por una parte, se define de mejorable el tráfico en el interior de las instalaciones y se apunta que en algunas terminales hay un número excesivo de pasos a nivel, cruces y falta de fluidez del tráfico rodado. Además, se apunta que necesita mejorar el seguimiento que se da de las instrucciones que aportan las marcas para la manipulación de sus vehículos en camiones y barcos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad