X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN NUEVO ESPACIO PARA TOMAR CERVEZA EN LA CIUDAD

Olhöps Craft Beer House, las cervezas artesanales de todo el mundo tienen su rincón en Valencia

ESTEFANÍA PASTOR. 23/01/2015 Tres periodistas y un filósofo se adentraban hace un año en el mundo de la cerveza artesanal con un marketplace que ahora se ha convertido en un espacio físico

VALENCIA (FOTOS: AIMEE FOLLOWS). La cerveza artesana se ha convertido en un placer para muchos que nada tiene que envidiar al vino. Escuchar hablar de La Socarrada, Tyris, Micalet o Zeta Beer en Valencia y en el resto de España ya no supone una rareza. Tampoco que cuando alguien entre en un bar se le desvíe la mirada buscando estas referencias, aunque todavía no están tan extendidas como resuenan sus marcas. Hace un año, se puso en marcha Olhöps, un marketplace de cerveza artesanal española ‘made in valencia' que ahora reivindica su pasión por esta bebida con el impulso de tres periodistas -Pablo, Fran, Alberto- y un filósofo, José Mauro.

En la calle Sueca número 21, en el barrio de Ruzafa, estos apasionados por la cerveza han abierto Olhöps Craft Beer House, en donde se plasma toda la experiencia adquirida en el marketplace. "El cuerpo nos pedía crear un espacio donde pudiéramos reflejar nuestra forma de concebir la cerveza", asegura Alberto. Como ya explicaban a Valenciaplaza.com, para ellos la cerveza artesana es equiparable al mejor vino,  un producto rico en sabores,  matices y olores. Pero al contrario que en el marketplace, con este nuevo bar han roto la barrera y han instalado diez grifos de cerveza artesanal nacional e internacional cuyos barriles van cambiando diariamente.

"Cuando se nos acaba un barril de una cerveza específica lo cambiamos por otro barril de una totalmente diferente", apunta. "Pensamos que no hay otra manera de evangelizar la buena cerveza que no sea haciendo que cualquier persona pueda probarla, la compare con una cerveza industrial y saque sus propias conclusiones". En este espacio gira sobre la cerveza artesanal, pero además de su selección de cerveza puede ser maridada con quesos, embutido y conservas.

 "QUEREMOS SER LA REFERENCIA DE CERVEZA ARTESANAL EN VLC"

"Nuestra selección de cervezas la hacen nuestros clientes, somos todo oídos e intentamos ofrecer lo que sabemos que les va a gusta", destaca Alberto. "Hoy en día somos los únicos que ofrecen esta selección de cervezas en Valencia y queremos ser el centro de referencia de cerveza artesanal de la ciudad". Hasta el momento han encontrado una gran aceptación, gente muy dispuesta a probar nuevos sabores y cada vez más gente distinguen entre una buena cerveza artesanal y una industrial.

De momento, su concepto de espacio está todavía muy solo en Valencia, mientras que en los países donde proliferan estos espacios dedicados a la cerveza  artesanal son Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. Pero a nivel nacional el espejo donde mirarse es Barcelona, y el espacio de referencia para nosotros es Biercab, donde rotan diariamente 30 grifos de cerveza artesanal.

En la Comunitat Valenciana sí que existe algún BrewPub, bares creados por productores de cerveza con el objetivo de que la gente conozca la propia cerveza que producen. Tyris acaba de abrir La Fábrica al lado de La Lonja, por ejemplo. Pero todo el sector se concentra en Barcelona de forma descarada, donde cualquier bar tiene cuatro o cinco tiradores con distinta cerveza artesanal y un alto porcentaje de restaurantes ofrecen este tipo de cerveza en su carta. "En Barcelona la cultura de la Craft Beer está más que extendida, en Valencia queda mucho trabajo por hacer", insiste.

LA CERVEZA ARTESANAL, EN AUGE

No hay ninguna duda de que la cerveza artesanal es un sector en auge. Los cerveceros artesanos ya no son bichos raros que vienen del norte de Europa o de Estados Unidos y ya hay grandes microcervecerías a nivel nacional. Esa tendencia creciente se puede contrastar con todo el ruido que está haciendo el sector actualmente, sólo hay que ver el número de bares, tiendas especializadas, microcervecerías y ferias dedicadas sólo a la cerveza artesanal que están naciendo cada día en nuestro país.

El otro debate es el precio. ¿Se paga por el vino pero no es justo pagar por la cerveza? Incorrecto. "El debate está abierto pero poco a poco lo vamos ganando", apunta Alberto. "Siempre contestamos con un refrán y es que ‘es de necios confundir valor con precio'". Lamenta que en España la cerveza se siga tomando como un refresco más y nadie espera nada diferente cuando toma una cerveza industrial. "Pero poco a poco vamos enseñando las bondades de la cerveza y sacándola de lo grotesco y vulgar, que es el espacio que ahora ocupa en el imaginario de la sociedad".

Sobre el éxito de las cervezas apunta a que depende del tipo de consumidor. "Cuando se acerca por primera vez a una cerveza artesanal empieza con una cerveza estilo Lager, más suaves y fáciles de tomar, aquí está teniendo mucho éxito la cerveza Zeta Hell, hecha en Alboraia por jóvenes valencianos", destaca Alberto. El consumidor algo más asiduo a la cerveza artesanal normalmente está enamorado por las IPA, cervezas de sabor amargo a lúpulo. Mientras, el consumidor más experto busca estilo más fuerte, como cervezas de estilo Stout, con sabores más fuertes, más cuerpo y más graduación que necesitan de un paladar ya más acostumbrado.

Al preguntarles sobre sus preferencias, si barril o botellín, sin duda eligen una buena cerveza tirada de barril. "Se conserva mejor y no se expone a la oxidación, ya que funciona con una bomba a presión que empuja la cerveza al dispensador y esto le da al producto una mayor frescura y menor vulnerabilidad a la temperatura", asegura Alberto. "Dentro del sector se suele decir que no has probado una cerveza si no la has probado en barril". A pesar de ello, su oferta en botella es bastante extensa porque el placer de poder bebértela en el sofá de tu casa es algo que para ellos no se puede negociar.

LA AMBICIÓN, SEGUIR REPLICANDO EL FORMATO

Siempre que empiezas un proyecto las expectativas de los creadores son altas. En su caso aman la cerveza artesanal y esta pasión es lo que intentan transmitir a través de su marca. "La intención es crear un concepto ligado a Olhöps Craft Beer House que se pueda replicar en cualquier otra ciudad".  Sobre el marketplace, destacan que están en constrante evolución y siguen añadiendo cervezas que les gustan del panorama nacional y llevándolas a toda España.

"Pero 2015 es un año importante en nuestra hoja de ruta y el concepto de nuestro marketplace sufrirá cambios importantes, vamos dejar a un lado el público experto y vamos a tender más a una popularización de la cerveza artesanal con el objetivo de que cada día gane más adeptos". Lo dicho, no vale decir que no os gusta la cerveza hasta que no hayáis probado una en condiciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad