X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Está Bankia haciendo un suelo en bolsa?

IGNACIO ZARZA (INTERDIN BOLSA). 23/01/2015

MADRID. En el primer gráfico asistimos a la evolución que ha mantenido el valor desde el pasado mes de junio de 2013 hasta los máximos que alcanzaba en marzo de 2013 en 1,627 euros.

A partir de este momento, el valor inició un proceso correctivo de toda la subida previa, que se ha venido plasmando dentro de un canal bajista (marcado en rojo), cuya parte baja ha sido perdida.

Y en esta pérdida, que se ha hecho evidente en el presente mes, el valor ha ido a buscar soporte en los 1,20 euros, nivel que se corresponde con el 38.2% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa y de momento ha logrado frenar la caída del valor.

En el segundo gráfico muestro como van apareciendo algunas pautas técnicas que indican que el soporte comentado en los 1,20 euros puede funcionar.

Por un lado, observamos divergencia alcista entre el precio y el MACD, que se viene formando desde el pasado mes de octubre, esto es que mientras el precio ha venido dejando mínimos decrecientes, los mínimos en el MACD han sido crecientes. Esto es una señal de que podemos asistir a un cambio de tendencia, en este caso, de bajista a alcista.

CUÑA CONVERGENTE

Por otro, vemos como desde el pasado mes de septiembre el valor puede venir formando lo que podría ser una cuña convergente con implicaciones alcistas (marcada en verde).

Si bien estas formaciones no se confirman hasta que el precio no sea capaz de superar al alza su parte alta, bien es verdad que los máximos y mínimos proyectados convergen, cumpliendo a la perfección los requerimientos para la formación de la figura.

La confirmación de esta figura de vuelta (de tendencia bajista a alcista) podría proyectar el objetivo final hasta niveles cercanos a los máximos vistos a principios de 2014. Esta proyección la marco en marrón en el gráfico.

Con todo esto necesitamos que el precio continúe dando señales que afiancen su mejora y para ello le pedimos que, en primer lugar, sea capaz de cerrar por encima de los 1,27 euros, nivel donde situamos su primera resistencia.

De hacer el precio volvería a meterse dentro del canal que había perdido y se incrementarían las probabilidades de irse a buscar posteriormente el nivel de los 1,345 euros que es clave para, una vez superado al alza, podamos confirmar la validez del la cuña convergente comentada.

Por abajo tenemos que fijarnos en el nivel de los 1,17 euros, en el caso de que el valor pierda este nivel en cierre diario tendríamos que asumir que el escenario técnico comentado deja de tener validez y el valor podría ir a buscar niveles de apoyo inferiores, apareciendo el nivel de 1,07 euros como el 50% de retroceso de Fibonacci y los 0,95 euros como el 61,8% de Fibonacci.

___________________________________________________________________

Ignacio Zarza es jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad