X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankinter logra su mejor resultado en siete años tras ganar 275,9 millones

22/01/2015

MADRID(EP). Bankinter registró un beneficio neto de 275,9 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 45,3% respecto al ejercicio anterior y el mejor resultado de los últimos siete ejercicios, según ha informado este jueves la entidad, que ha destacado que, tanto por cuantía como por recurrencia, este resultado se sitúa "en niveles previos a la crisis".

El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 392,8 millones de euros en 2014, lo que supone un avance del 50,5% respecto a 2013. También este resultado es el mejor obtenido por el banco en los últimos siete ejercicios.

Bankinter ha resaltado que los "sólidos" resultados obtenidos en 2014 se sustentan sobre el crecimiento de los ingresos del negocio típico con clientes, que se incrementan en un 8,2% en el año, y que han sido capaces, según la entidad, de compensar el decreciente protagonismo de los ingresos por operaciones financieras.

El año 2014 supone, según el banco, supone un punto de inflexión en el saldo de activos problemáticos, siendo el primer ejercicio en el que se registra un descenso neto de los mismos.

Como consecuencia, el ratio de morosidad del banco se sitúa a diciembre en el 4,72%, frente al 4,98% de hace un año, dato muy inferior a la media sectorial, que se situaba a noviembre en el 12,75%. Paralelamente, sigue disminuyendo la suma de entradas netas en mora y fallidos, con lo que ello supone de menor dotación a provisiones.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados, por su parte, se redujo después de varios años creciendo en términos anuales. Su valor bruto al cierre de 2014 es de 585,8 millones de euros, un 6,7% inferior a un año atrás, con una cobertura del 39,1%.

MEJORA DE TODOS LOS MARGENES

"Los positivos resultados presentados por el grupo al cierre de 2014 están construidos sobre el negocio típico bancario y no sobre los rendimientos de la cartera de renta fija, y se manifiestan en una mejora de todos los márgenes de la cuenta", ha destacado la entidad.

En concreto, el margen de intereses alcanzó los 755,4 millones de euros, un 18,8% más que hace un año, debido a la buena evolución del margen de clientes, que mejora en el conjunto del año en 45 puntos básicos, como consecuencia de una sostenida disminución del coste de los recursos.

El margen bruto, por su parte, se situó en 1.448,8 millones de euros, un 8,2% más que hace un año, en gran parte como consecuencia de la evolución de los ingresos por comisiones, que crecen en el año un 17% a causa de una mayor actividad del negocio de clientes, al tiempo que el margen antes de provisiones cerró el ejercicio en 729,6 millones de euros, un 10,7% más.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales pasaron desde los 55.157,7 millones de euros al cierre de 2013 hasta los 57.333 millones de 2014, lo que supone un alza del 3,9%, mientras que los créditos sobre clientes alcanzaron los 42.446,7 millones de euros, un 3% más que hace un año.

En cuanto a los recursos controlados, estos alcanzaron a diciembre de 2014 un total de 55.449,4 millones de euros, lo que significa crecer un 8,7% respecto a la cifra de hace un año.

RENTABILIDAD

La entidad ha duplicado en solo dos años su rentabilidad, hasta alcanzar un ROE del 8,3%, uno de los más elevados del sector financiero español y ha finalizado el ejercicio como uno de los bancos más solventes de Europa, con un ratio de capital, con criterios 'Basilea III Fully Loaded' del 11,5%.

Por otro lado, el consejo de administración de Bankinter ha aprobado separar la comisión de Nombramientos y Retribuciones, de manera que ahora contará con dos: la de Retribuciones y la de Nombramientos y Gobierno Corporativo. Esta división no ha supuesto un aumento del actual número de comisiones de Bankinter, pues la de Gobierno Corporativo se ha fusionado con la de Nombramientos.

El consejo de administración de la entidad ha nombrado a John de Zulueta presidente de la comisión de Retribuciones, mientras que Rafael Mateu de Ros estará al frente de la comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad