X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conferencia ORGANIZADA EN LAS NAVES POR VIT EMPRENDE

Antonio Valero: "Para Paypal innovar es pasar al mundo físico con nuestro producto y que salga bien"

ESTEFANÍA PASTOR. 21/01/2015

 El gerente de Innovación y Desarrollo de Negocio de la reconocida firma explica como innovan resolviendo problemas del mundo físico con su tecnología

VALENCIA. La innovación es la clave de que una empresa siga avanzando y continúe ganando terreno a sus competidoras. De seguir pensando y emocionándose y de plantear nuevos retos cada día. Por eso, la reconocida firma PayPal, se dedica a salir de su terreno natural para tocar el físico y solucionar problemas que se dan fuera de los ordenadores.

Así lo destacó este martes Antonio Valero, gerente de Innovación y Desarrollo de Negocio de la firma para España y Portugal., en una conferencia organizada por Vit Emprende en Las Naves. Valero lleva en la compañía desde principios de año y agradecía el llegar a Valencia ya que prácticamente todas las charlas se dan en Madrid y Barcelona. "Aquí hay tejido innovador y emprendedor".

¿Qué es innovación ‘a la española' para PayPal? Lo que puede aportar España distinto a lo que pude aportar Estados Unidos. "Esto es lo que pensé cuando entré en la compañía". "Cuando empecé a articular un discurso lo primero era diferenciarse de lo que los yankis estaban haciendo", explicaba Valero. De hecho, apuntó como valores diferenciales de España el turismo y en otros sectores como el retail con empresas como Zara y Mango. "Hay un tejido muy interesante en la zona de Elche que aprovecha la tracción textil y de calzado", apuntaba. "Estamos viendo cosas en ecommerces que son la leche".

 "Nosotros somos nativos digitales, ofrecemos nuestros servicios a la red. Pero cuando vamos al mundo físico tenemos que aprender y la novación es irnos al mundo físico con nuestros productos y que nos salga bien", destacaba. ¿La clave? Hacer el camino inverso a los bancos. De hecho, Valero puso sobre la mesa dos experiencias relacionadas con esta visión. Por una lado escogió el Low Festival, en Benidorm. "Hay conciertos, aglomeración, quieren tirarse al césped para disfrutar y se cuida al asistente", explicaba Valero.

Sin embargo se hace incómodo  llevar el dinero paga pagar. "Te sobra la cartera, el telefono móvil, y es un festival con 25.0000 personas en el que la gente no se siente cómoda cuando se deja la cartera fuera de la piscina", apunta. Por otro lado, se encontraban hoteles como el Hard Rock en Ibiza. "La experiencia del huesped es clara y planifican la estancia para que no salgas de allí y si vas a la playa y luego quieres comparte una cerveza también te molesta dejarte la cartera y eso supone una necesidad.

En estos dos ejemplo, PayPal ha estado implantando un nueva tecnología que se trata de una pulsera 100% pasivas con un chip combinado RCID-NFC. "Ambos, están muy por la labor de innovar y meter algo totalmente distintos a la experiencia que proponían a sus clientes finales y lo primero deben creerselo porque también implica un cambio en la organización". En estas pulseras se recogen los pagos como manera de simplicar la experiencia a la persona que compra y mejorar  la calidad de la estancia.  "Pasando por una puerta, del recinto le dices al dispositivo donde estás, y también te publica en tu muro de Facebook". Esto implica el poder pagar y compartir donde estás en tus redes sociales sin llevar el móvil encima. "Abrir la puerta del hotel o validar la entrada en una discoteca, por ejemplo".

ROMPER FRICCIONES EN UNA SITUACIÓN EN EL MUNDO FÍSICO

La intención era ofrecer una solución redonda y adoptable, que no fuera una ruptura. "Se trataba de romper la fricción entre estar en la colchoneta y luego tomarse la cerveza y además customizar la experiencia", apuntaba Valero. "Además, a largo plazo, también queremos que intente saber, por ejemplo, cuando te va a apatecer tomar algo".Con lo de las redes sociales también querian solventar el que la amplificación se pueda producir te funcione o no el móvil, tenga o batería o no. Además de proporcionar un mayor control de la empresa sobre la información que sale en las redes sociales.

Para Valero los retos de información estuvieron muy presentes. En el caso del hotel se diluían más ya que es posible informar a cada usuario ya que le dedicas una media de cinco minutos a explicarle como funciona todo. Sin embargo, no supone lo mismo con el festiva. "No vas a juntar a 25.000 personas y no vas a hacer una cola explicándoselo". "Estudiando distintos casos lo que generan cuando se hacen mal son colas y más cabreo de la gente".

Destacaba el festival en México Vive Latino, con 500.000 asistentes, en el que hicieron algo similar y no pudieron servir consumiciones en tres días.  Además, este tipo de pulseras no solo es útil para dejarse la cartera en el cuarto del hotel o no llevarla a un festival, sino que además permite a la empresa tener mapas de calor de la gente que hay en el recinto y tomar decisiones. También permite menos robos de dinero en efectivo para el negocio por parte del personal y se evitan las colas para pedir consumiciones que suelen tener dos colas una para pedir los tickets y la otra para pedirla.

A esto se suma reducir la necesidad de internet en el recinto al concentrar en una pulsera redes sociales, pagos y accesos, lo que libera al usuario de uso de aplicaciones.. "Es un elemento 100% pasivo que guardaba muy poco de ti pero tiene mucha relación con lo que haces allí". Todas estas innovaciones suponen gestionar también al equipo interno y hacerles aceptar la tecnología, que por ejemplo, no piensen que está quitando puestos de trabajando. "Se trata de mezclar el mundo offline y offline y esa mezcla nadie la hacer perfecta, ni siquera nosotros, ya que por ejemplo hay gente que no sabe abrirse una cuenta de Paypal".

Con esta pulsera que se sale de su tradicional pasarela de pago para la compra en ecommerce  vieron que se incrementaban las ventas al solucionar un problema. Por ejemplo, la pulsera permite recargar consumiciones ante de ir, para poder comprar sin tener que estar pendiente del monedero. "Nos lo encontramos por casualidad", apunta el gerente de Innovación. "Lo que nos pasó en que en el momento que tu ponías tu cuenta Paypal ponía si querías recargar tu pulsera, y casi todo el mundo la recargó. En el hotel no tanto, pero en el festival esto es un maná. Que tú le pagues las consumiciones una semana antes permite a la organización replantearse muchas cosas". En el Low Festival tuvieron un 90% de aceptación entre la gente.

Sobre el modelo en cada uno de estos sitios, lo hacen personalizado. En el festival las pulseras se repartían gratis mientras que en el hotel se vendía la pulsera por unos 40 euros con servicios adicionales. "Pensamos que se la iban a pegar  y se vendieron miles de pulseras".  Para Valero, esta pulsera se ve un poco identificada con los smartwatches. "Pienso que el Watch va a triunfar, pero va a haber experiencias que esto no va a poder dar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad