X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
campaña en kickstarter

Quirkbot, el juguete para niños que permite construir robots con pajitas

22/01/2015

Este juguete nace desde el evento Kids Hack Day, que pasó hace unos meses por la ciudad de Valencia, y en el que hay una cara de la Comunitat, Pepe Borrás

VALENCIA (E. PASTOR).  Los niños cada vez se interesan más por la tecnología y Carl Bärstad lo ha comprobado alrededor del mundo con el evento Kids Hack Day, con el que también pasó por Valencia en el mes de noviembre. Ahora, las inquietudes salidas de es evento, iniciado en Suecia, se plasma en Quirkbot, un juguete para niños makers que permite construir robots con pajitas. "Es una iniciativa que surge al encontrar una necesidad a través de los eventos", explica Pepe Borrás, la cara valenciana en este proyecto y embajador en España del mismo y fundador del ya cerrado coworking Workether.

Se trata de una herramienta sencilla que facilita el aprendizaje de los niños en este ámbito. La clave es un pequeño microcontrolador de 8MHz con un cargador de arranque que, tras una alianza con Strawbees, un juguete que permite a los niños hacer estructuras con pajitas y convertirla en estructuras personalizadas y diseñadas por los más pequeños. Para sacar adelante el juguete, han abierto una campaña en Kickstarter en la que, tras un par de días abierta, ya ha conseguido más de 18.000 dólares de los 55.000 en los que se ha marcado el objetivo.Foto: José Ignacio de Juan

Se trata de un 'juguete para hacer juguetes' en el que el niño aprende programación, electrónica y mecánica mientras se divierten. Un dragón, una pulpo o una araña. "El límite está en la imaginación", destaca Borrás. El motor se programa conectándolo con un cable USB al ordenador que sirve tanto para cargar la batería como para cargar los programas con los que se personalizan las luces y los sonidos que acompañarán a los juguetes.

¿La clave? El uso de pajitas deja de lado piezas peligrosas como cables o acciones como soldar. "El cerebro, que es el motor, se integra dentro de la propia criatura que se está diseñando o que se quiere crear". La interfaz visual que acompaña a este juego permite seleccionar entre las librerías los sensores de luz o de movimiento para controlar las acciones que realizará el robot. Aunque a priori se hizo por una falta de tecnología para los Kids Hack Day, Borrás destaca que es totalmente utilizable en casa.

 

"Es una herramienta formativa y lo fundamental, entretenida. El secreto para que los niños aprenda", destaca. Insiste en que la tecnología para niños está teniendo muy buena acogida y que en Estados Unidos grandes personajes como Mark Zuckerberg o Bill Gates fomentan el aprendizaje de la tecnología en las escuelas de Estados Unidos. En Valencia, el Museo Príncipe Felipe ya se ha mostrado interesado en incorporarlo entre sus herramientas para la formación.

Dependiendo de la opción del crowdfunding, pueden adquirirse en versiones más o menos completas como el paquete del microcontrolador Ouirkbot y el kit fabricado con pajitas de Strawbees, al que se pueden sumar los sensores de luz, altavoces y motor para precisar aún más la construcción de estos juguetes. Agosto de este año será la fecha clave para realizar los envíos.

Pajitas y diversión para enseñar a los niños programación y que puedan hackear el juguete a su gusto, crear lo que imaginan y poner en marcha su propio robot creando criaturas peculiares. El producto que empezó siendo una placa electrónica Arduino con un juguete viejo de Navidad terminó siendo un prototipo y ahora ayudará a los más pequeños a explorar el código y abrirles el camino para convertirse en makers.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad