X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN LA DENUNCIA DEL FISCAL AL JUZGADO

El jefe de seguridad de Alberto Fabra al asesor de José Císcar por la búsqueda del 'topo': "Si mientes, no sales hoy de aquí"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/01/2015
Alberto Fabra, José Císcar y Esther Pastor

La denuncia presentada por el fiscal revela un interrogatorio repleto de amenazas y presiones por parte del responsable de seguridad contra el asesor del vicepresidente

VALENCIA (EP/VP). El que fuera jefe de seguridad del Palau de la Generalitat, Rafael Piqueras, dijo al asesor de prensa del vicepresidente del Consell, José Císcar, en el interrogatorio al que le sometió en la comisaría que colaborara en la investigación para encontrar al responsable de las filtraciones de documentos de Presidencia de la Generalitat y no mintiera. "Si no, no sales hoy de aquí", le aseguró. 

Así consta en la denuncia presentada por el fiscal en los juzgados de Valencia -que ya ha recaído en un órgano de instrucción- contra el inspector jefe de la Policía Autonómica y responsable de seguridad del Palau -ya destituido- por un posible delito contra la integridad moral o, subsidiariamente, de un delito de coacciones, por el interrogatorio que realizó al asesor de prensa de Císcar el 22 de julio para al conocido como 'topo'.

Según señala el fiscal en la denuncia, tras una reunión en vicepresidencia el 22 de julio, el policía pidió que le presentaran al jefe de prensa de Císcar y, cuando habló con él, le solicitó que le acompañara a la comisaría de Pont de Fusta, sede de la Policía Autonómica.

Al ser preguntado por el periodista por la duración de esta gestión, el jefe de seguridad le respondió: "una hora si me dices la verdad o quizás dormir en el calabozo esta noche. Eso depende de ti", y añadió: "la gente se ablanda en un calabozo".

"Se trata de un delito menor, pero un delito, bien cometido por ti o del que tienes conocimiento, del que puedes aportar información", indicó el policía al asesor, a quien dijo que haría "unas preguntas duras", de "poli malo". "Tú debes decirme lo que sepas y tu grado de implicación en los hechos (...). Pero no mientas, por favor, porque, si no, no sales hoy de aquí", afirmó el agente, de acuerdo con el relato fiscal.

Ya en comisaría, durante el interrogatorio que se prolongó durante aproximadamente una hora, el policía dijo al periodista que se le acusaba de un delito de revelación de secretos y que un testigo le identificó entregando información al presidente de la Asociación Valenciana contra la Corrupción en un garaje o aparcamiento, lo que el asesor de Císcar negó y señaló que el testigo se había confundido.

"TAMBIÉN BÁRCENAS DECÍA QUE ERA INOCENTE"

"Hace meses llevabas el pelo corto, ¿verdad?", preguntó el policía al jefe de prensa. Al responder afirmativamente, añadió: "otra prueba más en tu contra". Asimismo, dijo que el 'topo' estaba en vicepresidencia y que el que difundía las noticias sobre documentos de Generalitat "es un profesional de la prensa, como tu". "Todos los indicios apuntan a ti", le indicó, y agregó que "también Bárcenas o Gowex decían que eran inocentes".

Según el relato del fiscal, ante la indignación del asesor, el policía le aseguró que podía ayudarle, "y si no estuvieses implicado y colaborases, podría limpiar tu nombre ante las personas más importantes de la Generalitat".

El jefe de seguridad siguió instando al responsable de prensa para que hablase con los periodistas para averiguar quién es el 'topo'. "Tú puedes conseguir que tus amigos periodistas hablen, porque a un policía no le cuentan lo mismo que a ti. Tu puedes dar el nombre del 'topo' o el indicio que lleve a él", subrayó.

"CON UNA SOLA LLAMADA TE QUEDAS SIN TRABAJO"

"Si con tu ayuda encuentro al culpable, me olvido de dar curso a un juez en un atestado de las evidencias que hay en tu trabajo. No perderías tu trabajo. Porque, ten claro que, con una sola llamada te quedas sin trabajo", destacó el inspector jefe de la Policía de la Generalitat quien, en otro momento, le aseveró: "decide si doy curso a lo que tengo y se lo paso a un juez y ya te apañas con él o si vas a ayudarnos".

Según el fiscal, tras hacerle una foto al asesor de Císcar con su teléfono móvil para enseñársela al supuesto testigo, Rafael Piqueras le dijo que ya podía irse, pero matizó: "Espero noticias tuyas pronto (...). Te aseguro que esto no acaba aquí".

El ministerio público también explica en su denuncia que al día siguiente, el 23 de julio, el jefe de prensa telefoneó al responsable de Seguridad y se reunieron en el despacho del primero en vicepresidencia. El periodista le mostró su "indignación" por lo ocurrido el día anterior y le avanzó que lo había puesto en conocimiento del vicepresidente, José Císcar, y del subsecretario, Rafael Sánchez-Pellejero.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad