X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VEHÍCULOS DE INVERSIÓN PARA GRANDES PATRIMONIOS

Auriga Global de Martinavarro cuadruplica su patrimonio en sicavs

LUIS A. TORRALBA. 22/01/2015 La sociedad de valores fundada por el empresario castellonense fue la segunda que más creció en este segmento durante 2014 después de Capital At Work (+441%)

VALENCIA. Auriga Global Investors, la sociedad de valores fundada por el conocido empresario castellonense Enrique Martinavarro, fue la segunda firma que más incrementó su volumen en lo que a sicavs se refiere durante 2014, al pasar de los 30,16 millones de euros hasta los 121,82 millones. O lo que es lo mismo: cuadruplicar el patrimonio, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La agencia de valores de origen belga Capital At Work fue la única que presentó un mayor incremento porcentual (+441%) tras disparar su patrimonio desde los 11,88 millones hasta los 64,35 millones de euros; mientras la tercera en subirse al cajón fue Lombard Odier -banca privada suiza con una historia de más de dos siglos- con una mejora patrimonial del 155%, al cerrar 2014 con 137,95 millones en sicavs frente a los 54,08 millones a 31 de diciembre de 2013.

Auriga Global acabó el pasado año con media docena de sicavs bajo gestión aunque alguna cogestionada con otra entidad como Poley de Valores -con Bankinter que se la 'levantaron' a Bankia-, Renvalor -con la Banca March- y Seboruco -también con el banco fundado por la reconocida familia mallorquina-. Además, Kirites de Inversiones también se la 'birló' a Julius Baer; mientras que las otras dos eran Gesbolsa Inversiones y su 'buque insignia' Valenciana de Valores.

Además, contaba con una sociedad libre de inversión (SIL) como era RHO Investments, que a finales de septiembre pasado fusionó por absorción a Renvalor, según la información recababa por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Santander, BBVA y Banca March repitieron los tres primeros puestos por patrimonio. El llamado 'banco rojo' cerrró 2014 con 4.667 millones de euros, lo que equivalía a una cuota de mercado del 14%.

Su histórico rival -el conocido como 'banco azul'- lo hizo con 3.458 millones de euros (un 11% de cuota) y la Banca March con 2.674 millones, es decir, un 8% de cuota.

FUERTE CRECIMIENTO

A 31 de diciembre pasado el patrimonio total de estos tradicionales vehículos de inversión enfocados a las grandes fortunas era de 32.338 millones de euros tras experimentar un avance anual del 20% en gran medida provocado por la repatriación de capitales del exterior y la búsqueda de alternativas de inversión rentables.

Tal y como ha venido publicando este diario, el pasado año fue el mejor en la constitución de nuevas sicavs desde 2003 hasta el punto que el número de 2014 -con cerca de 250- superó a la cifra acumulada en los tres últimos ejercicios con 127 en 2013, 35 en 2012 y 66 en 2011. Todo ello pese a los temores despertados en las últimas semanas -en más de un empresario valenciano- por el miedo a ver a Podemos gobernando España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad