X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entre los 3,5 y 6,9 millones de euros anuales

Los incentivos fiscales al MAB supondrían un retorno de hasta 21 millones anuales

VALENCIAPLAZA.COM. 21/01/2015 El Congreso estudiará incluir esta medida propuesta por varias empresas de este mercado para pymes capitaneadas por Antonio Romero-Haupold en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

VALENCIA (VP). Los incentivos fiscales a la inversión en compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) podrían suponer un retorno de hasta 21 millones de euros anuales para Hacienda, según trasladó hoy una representación de empresas de este mercado al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez.

En el encuentro, al que acudieron altos directivos de Catenon, Euroconsult Group, FacePhi, Grupo Eurona Telecom y Vousse Corp, capitaneados por el principal inversor individual del MAB, Antonio Romero-Haupold, también se detalló el coste que estos incentivos representaría para las arcas públicas, que se sitúa en un rango de entre 3,5 y 6,9 millones de euros al año, dependiendo de si la deducción afecta al 50% o 100% del importe invertido.

Sin embargo, en el documento se señala que esta medida tiene un claro retorno para las arcas públicas ya que los beneficios fiscales para Hacienda por el aumento de facturación, empleo y beneficios de las cotizadas del MAB ascienden a 24,5 millones de euros, por lo que, al restarle el coste de estos incentivos, recuperaría hasta 3 euros por cada euro invertido.

Estos incentivos también impulsarían el ahorro de las familias españolas y mejorarían la financiación de las pymes, que actualmente adolecen de un sobreendeudamiento debido a que obtienen el 85% de sus recursos de entidades bancarias, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje baja al 40%.

Por tanto, en este contexto, las empresas del MAB apuestan por una fiscalidad más favorable, incluyendo esta y otras medidas en una disposición adicional transitoria de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que actualmente se está tramitando en el Senado. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso se ha comprometido a analizarlas y remitirlas al ministro de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como impulsar una ronda con los grupos parlamentarios para que vea luz antes del verano.

MERCADO ÚNICOS FISCAL Y FONDO PÚBLICO

Para no penalizar fiscalmente a los accionistas del MAB, las compañías defienden que se tribute por todas las plusvalías acumuladas en las inversiones realizadas en este mercado y no por las obtenidas en operaciones individuales. Además, dadas las diferencias existentes por comunidades autónomas, abogan por la creación de un mercado único fiscal y que tribute tomando como referencia el tramo estatal del IRPF.

Las compañías también apuestan por la creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital de las empresas y que acompañe la inversión privada. Así, este fondo tendría menos presión en el corto plazo por parte de sus partícipes y puede centrarse en empresas más pequeñas y con ciclo de maduración más largo, lo cual reduciría la especulación y volatilidad en el MAB.

En este sentido, toman como ejemplo el fondo de capital riesgo recientemente creado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dotado con 10 millones de euros para invertir en ampliaciones de capital de empresas catalanas cotizadas en el MAB.

EL PAPEL DE LA CNMV

Con apoyo del regulador (CNMV y Ministerio de Economía), las cotizadas del MAB también señalan que deberían diseñarse fondos o sociedades de inversión especializados en pymes o "micro caps", dado que las acciones emitidas por estas compañías suelen tener, en general, una liquidez limitada y no se pueden equiparar a los fondos de inversión tradicionales, que invierten en grandes compañías con una gran liquidez. Para favorecer la inversión en este tipo de fondos, abogan por crear SICAV especiales en las que sería preciso un preaviso para reembolsar el dinero invertido, entre otras alternativas.

Por último, entre las principales medidas que se presentarán al Congreso, las empresas del MAB ven necesario destinar una dotación anual para promover el análisis independiente de las cotizadas en este mercado, ya que es un demanda esencial de los inversores que, sin embargo, no se produce para valores muy pequeños al no resultar rentable para las casas de análisis. Se estima que unos 200.000 euros anuales bastarían para generar una cobertura de análisis independiente de calidad para 20 empresas del MAB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad