X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIO SOBRE 450.000 PERSONAS

Cuatro tazas de café reducen un 20% el riesgo de melanoma maligno

VALENCIAPLAZA.COM. 22/01/2015 Hay investigaciones que relacionan su consumo moderado con reducción del riesgo de diabetes, y distintos tipos de cáncer como el de colon o próstata

MADRID (EP) Los beneficios del café están siendo ampliamente estudiados desde hace años, así investigadores de todo el mundo han relacionado su consumo moderado con la reducción del riesgo de diabetes, una mejora de los síntomas motores en el Parkinson o menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer el de colon, próstata, gástrico, endometrio y bucofaríngeo.

A esta lista se suma ahora el melanoma maligno, según sugiere un análisis de estudios epidemiológicos y preclínicos el consumo de café tiene un efecto protector contra los cánceres de piel no melanoma, pero no está tan claro el efecto protector para el melanoma cutáneo (maligno e 'in situ').

Para determinar si existe una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo, la doctora Erika Loftfield, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer y del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, y sus colegas utilizaron datos del 'Estudio de dieta y salud NIH-AARP'.

La información sobre el consumo de café se obtuvo de 447.357 sujetos blancos no hispanos mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos en 1995/1996, con una media de seguimiento de diez años. Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco.

UNAS CUATRO TAZAS DE CAFÉ AL DÍA

En general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un 20% menos de riesgo para los que consumían cuatro tazas al día o más. También hubo una tendencia hacia una mayor protección con la ingesta superior, con un creciente efecto de protección desde una taza o menos a cuatro tazas o más.

Sin embargo, el efecto fue estadísticamente significativo para el café con cafeína, pero no para el descafeinado y sólo en el caso de la protección contra el melanoma maligno, pero no contra el melanoma in situ, que puede tener una etiología diferente.

Los científicos, que han publicado su estudio en el 'JNCI: Journal of the National Cancer Institute', señalan que los resultados son preliminares y podrían no ser aplicables a otras poblaciones y, por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales sobre el consumo de café. Sin embargo, concluyen que "debido a su alta carga de morbilidad, las modificaciones en el estilo de vida con efectos protectores incluso modestos pueden tener un impacto significativo sobre la morbilidad del melanoma".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad