X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mirage entra en la revolución del 3D, pero sin gafas

L. MASERES. 25/10/2010 La empresa valenciana dirigida por Salvador Bayarri está creando aplicaciones tridimensionales para las tiendas de Inditex
Gaitán, Campos y Bayarri

VALENCIA (VP). Ya lo advirtió el director de la película Avatar, James Cameron: el 3D no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse, y hay que crear contenidos. La revolución que causó la película en las salas de cine quiere pasar a los hogares, y en Valencia se está gestando la tecnología necesaria para dar este salto. Mirage Technologies, una empresa pionera en España en la comercialización de productos 3D, está desarrollando un sistema único de producción, gestión y distribución de contenidos para pantallas sin gafas.

La carrera por ser los primeros en conseguir una revolución tecnológica más está empezando. Las películas 3D llenan las salas de cine de espectadores con gafas oscuras de plástico, pero esta nueva manera de ver las producciones todavía no se ha colado en las casas. Tras tantear el terreno y ver que pocas compañías estaban basando su actividad en la autoestereoscopía, el método para reproducir imágenes tridimensionales sin que el usuario tenga que utilizar dispositivos especiales, Mirage se lanzó en busca de su oportunidad. Han desarrollado un software, apto para cualquier tipo de pantalla autoestereoscópica, que permite generar, convertir y ver contenido 3D sin gafas, inicialmente orientado a eventos, promoción publicitaria, ocio y espacios culturales.

Salvador Bayarri, director de la empresa y socio fundador junto con otros tres profesionales -Rafael Gaitán, Julio Campos y Yini Capo-, espera que su sistema se extienda al mercado doméstico en dos o tres años, ya que el proceso de adaptación del software a la electrónica de consumo es largo. "El 3D está formado por dos imágenes: una para el ojo derecho y otra para el izquierdo. Lo que nosotros hacemos es ampliar estas vistas a ocho o nueve para no tener que usar las gafas".

Mientras en su laboratorio se está cociendo este proyecto, Mirage sigue avanzando. Junto con el mencionado sistema, que puede revolucionar la industria de la televisión, la empresa ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (UV), ha desarrollado un conversor de contenido de vídeos y películas de dos vistas al sistema sin gafas (multivista), y trabaja en la creación de imágenes y servicios 3D para empresas e instituciones.

EN CONVERSACIONES CON INDITEX Y ENRESA

"Estamos haciendo contenidos publicitarios para ferias, de modo que cualquiera que pase por delante del stand de nuestro cliente pueda ver su presentación, sus productos, en 3D y sin gafas", explica Bayarri. Además, aseguran estar teniendo mucho éxito en los museos con la proyección de imágenes virtuales, aplicada por ejemplo a las reconstrucciones de piezas.

También están creando aplicaciones 3D para grandes empresas como Inditex y Enresa. Con la multinacional textil para incorporar representaciones tridimensionales en sus tiendas, y con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos para hacer una reconstrucción virtual en el centro de interpretación que se va a construir junto a la central nuclear de Zorita, en proceso de desmantelamiento.

La inversión que hicieron los socios de Mirage para crear la empresa en 2009 es 'insignificante' comparado con lo que esperan facturar una vez alcancen la fase de comercialización masiva de sus sistemas. Los cuatro accionistas desembolsaron 100.000 euros, y las previsiones, para dentro de cinco años, son de varios millones de euros. Además, cuentan con una ayuda concedida por el Gobierno para el desarrollo de I+D de 500.000 euros en dos años.

"Ahora estamos buscando inversores, pero desde mi punto de vista la situación no es fácil para encontrar financiación en la fase actual, de capital semilla y start-up, porque todavía no tenemos una gran facturación. Hay opciones de capital riesgo y business angels, pero sus criterios son más adecuados para una fase posterior", declara Bayarri. Según el director de Mirage, el año pasado facturaron 6.000 euros y este año esperan cerrar el ejercicio con 50.000. Dentro de cinco años, las cantidades que esperan manejar serán de siete cifras.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad