X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 'SUDOKU' DE LES CORTS

El dilema de Ximo Puig con las listas: ¿renovación, cuotas o compromisos?

X. AGUAR. 21/01/2015 Los socialistas temen que, como indican los sondeos, mengüen los 33 diputados que sacaron en 2011. Como suele ocurrir, los aspirantes superan con creces los escaños que prevé la dirección del PSPV

Puig, rodeado de los diputados socialistas de Les Corts 

VALENCIA. El secretario general y candidato a la Generalitat del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tiene de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo un dilema difícil de resolver: la composición de la lista de nombres que optará a entrar en Les Corts Valencianes. La previsión de los sondeos, a día de hoy, es que los 33 diputados con los que cuentan los socialistas en la cámara mengüarán: aún así, y como suele ocurrir en estos casos, las aspiraciones de los distintos dirigentes superan con creces las plazas existentes. Un ‘sudoku' al que tendrá que enfrentarse en las próximas semanas el líder del PSPV, cuya decisión final deberá estar lista en la segunda semana del mes de marzo.

VALENCIA. FIDELIDADES Y NUEVAS CARAS

Los socialistas valencianos consiguieron en 2011 un total de 12 escaños por la circunscripción de Valencia. Una cifra que entonces se consideró baja -casi catastrófica- pero que ahora, dados los últimos sondeos, se consideraría un buen resultado. Según señalan fuentes del PSPV, parece segura la salida del anterior cabeza de lista por Valencia y ex secretario general Jorge Alarte, quien tal vez pudiera aspirar a un puesto en el Senado. Precisamente una de las dudas reside en quien encabezará la candidatura por Valencia puesto que el líder y candidato, Ximo Puig, tiene prácticamente decidido concurrir encabezando la lista de Castellón, su provincia de origen. Uno de los 'fichajes' que está sobre la mesa es el de la escritora Carmen Amoraga, como informó el diario Levante-EMV, si bien las fuentes consultadas apuntan a que su preferencia sería no ser la número uno de la candidatura.

Puig junto a José Muñoz de Joves Socialistes

Un fijo en la 'quiniela' es el actual vicesecretario de Organización, Alfred Boix, quien repetiría en Les Corts. Dentro de la familia 'lermista', uno de los miembros que tendría opciones es el veterano Francesc Signes, un experto en Infraestructuras y Medio Ambiente. También mantiene posibilidades de continuar el experimentado portavoz adjunto Rafael Rubio, que ostenta menor poder en la ciudad que antaño pero está considerado como un activo importante en la cámara. En este sentido, fuentes del PSPV apuntan a que Eva Martínez, protagonista de la bancada socialista en el caso Valmor, mantendría opciones de continuar si lo solicitara Jorge Alarte.

Más difícil lo tienen otros miembros del grupo como Víctor Sahuquillo, Carmen Ninet y Josep Moreno, destacados alartistas en su día, y que apuntan a ser los apartados para la entrada de caras nuevas. La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, aunque valorada por la dirección del PSPV, podría descartarse por la tesis preferente de Ferraz y Blanquerías de no incluir a responsables municipales en las listas autonómicas. Tendría puesto asegurado, eso sí, en la Diputación de Valencia. A estas probables salidas habría que unir la de Juan Soto, dirigente de Izquierda Socialista que ha tenido discrepancias internas con la dirección del grupo a lo largo de la legislatura; la de Cristina Moreno, una de las dirigentes del sector crítico, y la de Pilar Sarrión.

Así pues, de los 12 escaños que ostenta el PSPV en la actualidad, las distintas fuentes socialistas estiman que quedarían siete quedarían vacantes. Ahora bien, son muchos los nombres que suenan para estas plazas: uno de los responsables con mayor peso en la coordinación del programa electoral del PSPV, Miguel Soler, es uno de los dirigentes que suena para ocupar escaño. Distintas fuentes también citan al secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, quien fue nombrado recientemente codirector de campaña y tiene la confianza de Ximo Puig y su entorno.

Rosa Peris junto a Ximo Puig

En cuanto a las mujeres -cabe recordar que los estatutos del PSPV imponen la lista cremallera en cuanto a paridad-, la responsable de Igualdad en el partido, Rosa Peris, próxima al histórico Ciprià Císcar, entra en casi todas las quinielas. Otros de los nombres que barajan distintos cargos socialistas para la circunscripción de Valencia son el de Rocío Briones (secretaria de Empleo en la Ejecutiva e integrada en UGT-PV) y Carmelina Pla (al frente de Política Lingüística), ambas muy próximas a la cúpula de Blanquerías. También coinciden fuentes del partido en señalar a la actual diputada provincial Concha Andrés, cercana a Puig y a su entorno, que representaría la cuota de l'Horta Nord una vez decidido que no optará a la alcaldía de Moncada.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta además la influencia que otros dirigentes puedan ejercer para la composición de esta candidatura. Algunas fuentes socialistas opinan que el secretario general provincial, José Luis Ábalos, también propondría algunos nombres, como el de Aaron Cano o la exconcejal en el Ayuntamiento de Valencia Mercedes Caballero.

ALICANTE: LAS DIFICULTADES DE LIDIAR CON EL 'PAJINATO'

En esta circunscripción, donde el PSPV logró 12 escaños en 2011, Ximo Puig deberá afrontar las pretensiones del secretario general provincial, David Cerdán, próximo a la exministra Leire Pajín, que ha dejado entrever su deseo de encabezar la lista por esta circunscripción. El líder del PSPV tiene para el puesto de número uno otros nombres más próximos a su cuerda, como son el propio portavoz parlamentario, Antonio Torres, o la actual presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló. Julián López, el principal activo socialista en Les Corts en materia económica, también tendría un puesto de salida reservado si muestra intención de repetir.

David Cerdán y Ximo Puig

Fuentes del PSPV creen que no continuará Javier Macho, marido de la ex secretaria de Organización, Elena Martínez, con quien ha habido tensiones en Alicante, y Jordi Serra, de La Marina, una apuesta en su día de Jorge Alarte. Más opciones tendría en este caso Rosa Mustafá, también de La Marina, cercana a la dirección socialista, si bien la mayoría de dirigentes consultados la sitúan en puestos sufridores.

En Elche, que actualmente cuenta con tres representantes, se da por segura la continuidad de Antonio Torres. En cuanto a los otros dos diputados de la localidad, las fuentes consultadas señalan que José Manuel Sánchez Asensio, cercano al candidato a la alcaldía, Carlos González, tendría más posibilidades que Modesta Salazar. En Alcoi, el edil Jordi Martínez lo tendrá difícil por sus competencias locales, al igual que el alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arqués, y la candidata a la alcaldía de Altea, Verónica López. También es duda Vicenta Crespo, que podría mantenerse como concesión al alartismo.

Las entradas en esta circunscripción se moverán especialmente por cuotas: se espera que el líder local Gabriel Echávarri y el histórico Ángel Franco impongan nombres, además de alguna concesión al ‘pajinato' de David Cerdán. Desde Blanquerías, una de las dirigentes próximas a la dirección que más suena para entrar en la candidatura es la secretaria de Universidades en el PSPV, Zulima Pérez, profesora de Derecho Constitucional en la UV y natural de Alcoi.

CASTELLÓN. CONTROL DEL LÍDER

El secretario general y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, natural de Morella, concurrirá probablemente como número uno por esta circunscripción en la que en 2011 el PSPV arrancó nueve diputados. Al contrario que en Alicante, aquí se espera una lista mucho más personalista por parte del líder.

Al margen de la posibilidad de algún fichaje femenino sorpresa para secundar a Puig en la candidatura, se da por segura la continuidad de María José Salvador e Ignacio Subías, próximos a la dirección. Aunque con buena sintonía con Blanquerías, la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, podrían salir por la directriz de que los responsables locales no se encuentren en Les Corts. El ahora portavoz del grupo municipal del PSPV en Segorbe, Miguel Ángel Guillén, estaría mejor colocado para continuar dado que ha anunciado que no será candidato local y tiene buenas conexiones con Blanquerías.

Distintas fuentes socialistas creen que no tendrán sitio en la cámara Óscar Tena, Clara Tirado y Delia Valero, apuestas alartistas en su día con los que no ha habido sintonía tras la salida del anterior secretario general del PSPV. Más opciones de mantenerse tendría el exrector de la UJI Francisco Toledo, fichaje del exlíder en 2011 pero que ha llevado el peso en determinados asuntos económicos en Les Corts.

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
21/01/2015 10:54

A cualquier cosa le llaman primarias...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad